Hermandad de Humildad y Paciencia

Humildad, Paciencia y Penas: la Ardila se hace cofradía en un esplendoroso Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos de San Fernando está lleno de contrastes. Barrios y clasicismo cofradiero se funden en un día lleno de júbilo e ilusión de primeros pasos cofrades. Para los vecinos del barrio de la Ardila es el día más importante del año, cuando la Hermandad de Humildad y Paciencia se echa a las calles de San Fernando.

Un Domingo de Ramos que comienza, como es tradicional con el desfile de la Banda de la Asociación Cultural “Maestro Agripino Lozano” (Cruz Roja) que estrenaba el uniforme en las calles esa misma mañana en la Procesión de Palmas de la Parroquia de San Francisco.

Este año, la corporación ardileña adelantaba 15 minutos su salida completa, poniendo la Cruz de Guía en la calle a las 17:00 horas. A pesar de las altas temperaturas que hubo en la jornada, no faltó el público que se agolpaba en las inmediaciones de la Parroquia de San Servando y San German. Un cortejo con menos penitentes que el pasado año, pero donde se pudo ver a gente de diversas edades que antecedían al Señor de la Humildad y Paciencia que, sobre el paso tallado por Caballero Farfán lucía el conjunto de potencias de salida, así como un exorno floral de tonalidades silvestres que realzaban el conjunto donde se conjugan el misterio alegórico original de Alfonso Berraquero con las imágenes secundarias de Joaquín Domínguez Vidal.

El paso del Señor era acompañado por la Agrupación Musical “El Carpio” (Córdoba) que se estrenaba en las calles de San Fernando con un repertorio alegre y acorde a este tipo de paso. Con un ritmo quizás algo lento que otros años en la rampa de salida, el Señor siguió con su recorrido y sin solución de continuidad antes de las 17:30 asomaba el palio de la Virgen de las Penas por la puerta de San Servando y San Germán saliendo con el himno de la corporación del Domingo de Ramos y que compusiera en 1996 el recordado José Ribera Tordera, ‘Humildad, Paciencia y Penas’, que sirvió para mecer el palio en la salida.

Un palio que, desde su primera salida es acompañada por los músicos de Agripino Lozano, formación musical que destacó por su calidad interpretativa y nivel, así como por un repertorio de corte alegre en el que, como nota negativa, faltaron marchas de San Fernando habituales en esta corporación en detrimento de marchas novedosas de dudosa calidad musical, más de moda. Un año 2023 donde la Hermandad de la Humildad y Paciencia se comprometía a dejar libre el cruce de Calderón de la Barca con Sánchez Cerquero antes de las 19:45, traduciéndose en un ritmo ágil en esta primera parte del recorrido. Asimismo, se suprimió los fondos ante los residentes de UPACE, así como los pasos fueron por las calles Cascos Azules y Guardiamarinas en silencio para facilitar que las personas autistas pudieran ver el discurrir de la corporación. Todo un mérito del cortejo, especialmente de sus cuadrillas, para llegar a estos compromisos horarios.

Al llegar al centro, la corporación se gustó, aumentando el público y cumpliendo el acuerdo de despejar el citado cruce, la Virgen de las Penas pasaba por esa intersección cuando la Cruz de Guía de Columna se acercaba al punto. Una Hermandad de Humildad y Paciencia que presentaba novedades en cuanto a su itinerario, accediendo a la Carrera Oficial por la calle General Serrano (como hiciera hasta hace unos años) en una Carrera Oficial novedosa y que brindó estampas como el palio de las Penas con la fachada del Ayuntamiento de fondo mientras se acercaba al palco de autoridades.

En su vuelta al barrio la hermandad que recuperaba el paso por la Alameda Moreno de Guerra. Llegaba el filo de las once de la noche y la corporación discurría por la calle Manuel de Arriaga – conocido entre los cargadores de la corporación como el “Callejón de los Gritos” – donde se sucedieron las marchas. Un regreso al barrio algo más corto de lo habitual al suprimirse el paso por las calles San Joaquín, Alameda del Carmen y Jovellanos, debido al desprendimiento de una cornisa en la Alameda Menéndez Pidal, y que llegaba a un barrio de la Ardila que esperaba a la corporación con ganas e ilusión, sucediéndose las marchas, saetas y petalás.

Pero sin lugar a duda, el momento esperado por todos los hermanos de la corporación, así como por los fieles y devotos del Señor de la Humildad y Paciencia y la Virgen de la Penas es cuando se produce el encuentro. Esa fórmula -antaño habitual en casi todas las hermandades– y que nos recuerda a esos encuentros que se producían en otras ciudades en el siglo XVIII, y que aquí supone el culmen del Domingo de Ramos, donde los nervios afloran.

Y con ello llegaba el final de la estación de penitencia con la entrada de los pasos subiendo esa rampa al son de las marchas y los aplausos de los devotos. A pesar de los incidentes (el citado accidente de la cornisa, así como las incidencias de un músico de la banda del Señor y un cargador de la Virgen de las Penas) fue un Domingo de Ramos memorable con un tiempo excelente. Mención especial a la labor de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades y especialmente a la cuadrilla de la Virgen de las Penas por el trabajo realizado. En la Ardila ya se sueña con un nuevo Domingo de Humildad, Paciencia y Penas.

DIRECTO: Especial Domingo de Ramos -Parte I- | Semana Santa San Fernando 2023
DIRECTO: Especial Domingo de Ramos -Parte II- | Semana Santa San Fernando 2023
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank
Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank