Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de la Amargura y Santo Tomás de Aquino (Estudiantes)
PASAJE BÍBLICO
Representa la cuarta estación del antiguo Vía-Crucis, antes de ser reformado por el Papa Juan Pablo II en 1991. Dicha estación estaba basada en el relato de uno de los evangelios apócrifos, conocido como las Actas de Pilato, concretamente a una recensión del capítulo X de dichos escritos. Relata el momento del encuentro de Jesucristo, portando la cruz con su Madre, la Virgen María, en la calle de la Amargura, ante la presencia de las tres Marías –Salome, Cleofás y Magdalena- y San Juan.
SEDE CANÓNICA
Parroquia del Santo Cristo
ESCUDO
Sobre cruz arbórea y latina, pergamino con los extremos enrollados y el lema de la Hermandad “Super Omnia Christus” inscrito y pluma de ave inclinada hacia la derecha, todo ello en relación con su vinculación estudiantil. En el crucero, Sagrada Forma con anagrama JHS, por su carácter sacramental. A los pies, tres clavos. Orla el conjunto, una corona de espinas.
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos es obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci del año 1943. Un año más tarde este mismo autor realizaría a la imagen de María Santísima de la Amargura. El grupo escultórico se completa con las imágenes de las tres Marías obras de Castillo Lastrucci en 1944 y San Juan Evangelista tallado por Jesús Méndez Lastrucci en el año 2002.
PASO PROCESIONAL
Estrenado en 1993, es de madera de cedro tallada y dorada en oro fino, en estilo neobarroco. Cuenta con diseño y talla de Antonio Martín (1993-1996), ebanistería de Francisco Bailac (1993), imaginería de Manuel Carmona (1993-2002) y dorado de Manuel Calvo (1997-2001).
Se ilumina por seis candelabros de guardabrisas, de siete tulipas los de las esquinas y de cinco los centrales.
A lo largo del canasto se distribuyen 16 querubines, además de otras 16 cabezas de ángeles por los respiraderos. En las esquinas, se disponen cuatro ángeles mancebos sosteniendo símbolos de la Pasión.
El resto de la imaginería del paso, ha sido objeto de estudio por el canónigo de la Catedral de Sevilla, el Iltmo. Sr. D. José Luis Peinado, quedando de la siguiente forma: el Cenáculo, el Espíritu Santo, la Resurrección y la Virgen del Carmen, ocupan las capilla del canasto. Las cartelas están dedicadas al escudo de la Hermandad, la Anunciación, el Bautismo de Cristo, la Iglesia, la Diosa Minerva, Santo Tomás de Aquino, la Ascensión, el Santo Sepulcro, el Calvario, San Juan Evangelista, la Santísima Virgen y San José. Llamador, obra en plata de ley catalogada, realizado por Orfebrería Villarreal (1994), bajo diseño del hermano José Antonio Rodríguez Molina. Representa una alegoría respecto al carácter estudiantil de la Cofradía. Mide el paso 4,80×2,50×2,25.
TÚNICAS
Túnicas blanca de cola, capirote rojo y fajín de abacá.
SALIDA PROCESIONAL
Lunes Santo
HERMANO MAYOR
Manuel J. Muñoz Rivero
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Al paso de misterio de esta hermandad lo acompañan los sones de la Banda de Música Fernando Guerrero de Los Palacios (Sevilla)