Servitas

TÍTULO 

Orden Seglar de los Siervos de María Santísima de los Dolores

PASAJE BÍBLICO

Representa la iconografía del Stabat Mater o Virgen dolorosa al pie de la cruz

SEDE CANÓNICA 

Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro, San Pablo y los Desagravios

ESCUDO

El escudo de la Orden es el común a toda la Orden en el mundo. Consta de una M, inicial del nombre de “María”, al que se entrelaza una S, inicial de “Siervos”. Sobre estas dos letras se ubica una corona de la que nacen siete lirios que simbolizan a los Siete Santos Fundadores. Los tallos de las flores se entroncan con la S y con la M. El diseño actual se remonta al s. XVIII, si bien existen algunas versiones más recientes y menos barrocas que se usan libremente por diversas comunidades o fraternidades.

FUNDACIÓN

VOT Servitas 1759 (erección religiosa por el General de la Orden), 1760 (erección o convalidación canónica por el obispo diocesano), 1900 (refundación), 1972 (Mater Amabilis), 1977 (fusión)

TITULARES

La Virgen de los Dolores es de autoría anónima y procedencia genovesa. Ha sido restaurada en varias ocasiones por el imaginero isleño Alfonso Berraquero García destacando su intervención en 1978.El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra de Alfonso Berraquero García del año 1976. 
Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
María Santísima de los Dolores.

PASO PROCESIONAL

La Orden estrenó en 2009, con motivo del 250 aniversario de su fundación, un nuevo paso para la Santísima Virgen. La primera fase de la talla del paso lo realizó Manuel Guzmán Fernández, actualmente lo está finalizando Manuel Oliva. Vino a sustituir al anterior paso, de formas sencillas, y estrenado en la década de los setenta, realizado por Manuel Guzmán Bejarano. Sobre aquel paso se estrenó en 1995 un esbelto templete para cobijar la imagen de la Virgen, que hasta ese momento procesionaba sin palio. El templete, obra también de Guzmán Bejarano, vino a restaurar esta forma de procesionar de las dolorosas isleñas, pues así, bajo cúpula, lo hacían hasta la década de los años cuarenta del siglo XX. Una vez estrenado el nuevo paso en 2009, el templete pasó a las nuevas andas, siendo ya una imagen clásica de nuestra Semana Santa, pese a que su recuperación es reciente en el tiempo, desde 1995. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas con el mismo número de guardabrisas, realizado por Manuel Oliva en 2018. Así mismo, a ambos lados de la Señora se ubican San Felipe Banicio y Santa Jualiana. El paso se completa con cuatro jarras de orfebrería, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos, rematándose el baldaquino con cuatro jarras talladas en las que se coloca ramos de tres azucenas alegóricas a la virginidad de María, realizados en los talleres del orfebre sevillano D. Jesús Domínguez, estrenándose en la Semana Santa del año 2002
Paso de templete de María Santísima de los Dolores.

TÚNICAS

Hábitos propios de los Servitas, que consta de túnica negra con correa de cuero y escapulario y antifaz negros.
Túnicas de los hermanos de la Orden Servita.

SALIDA PROCESIONAL

Miércoles Santo

PRIORA DE LA ORDEN

Esperanza Fernández Aranda
Esperanza Fernández Aranda, Priora de la Orden Seglar.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Capilla de Música junto al paso de templete de la Virgen de los Dolores.

VÍDEOS