Desamparados

TÍTULO 

Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia dle Sntísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José

PASAJE BÍBLICO

«Cuando llegaron a Jesús, al verle muerto, no le rompieron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y seguidamente salió sangre y agua».

Evangelio de San Juan, capítulo 19, versículos 34 y 35

SEDE CANÓNICA 

Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados

ESCUDO

Está formado por la Santa Cruz, símbolo del cristiano, en color natural, rematada por unas cantoneras de color dorado y partiendo de ella un resplandor igualmente dorado. En el centro de la cruz, la Cruz de Malta, símbolo de la Sanidad en color blanco.
 A ambos lados de la cruz figuran dos cartelas, cada una con un emblema, uno el derecho rematado por la corona real, símbolo de la realeza de la Santísima Virgen de los Desamparados, el color de la cartela es dorado y el escudo o emblema tiene de fondo el color celeste y el corazón rojo, puñal plateado con empuñadura dorada, propia de la simbología agustina. El de la izquierda simboliza al Santísimo Cristo de la Sangre, lo remata una corona de espinas y los tres clavos en color natural y plata respectivamente, en el centro de la cartela figuran las cinco llagas de donde brotó la Sangre de Nuestro Señor con fondo blanco. Entre ambas, el escudo mercedario. Debajo de las dos cartelas figuran la sierra de carpintero y las azucenas relativas al Patriarca Bendito Señor San José, también titular de esta Hermandad y Cofradía, en sus colores naturales. De cada lado de las cartelas pende un listel con divisa en color blanco y el lema de la Hermandad y Cofradía en dorado: “CHARITAS CHRISTI S URGET NOS”.

FUNDACIÓN

1984 (fundación), 1985 (aprobación eclesiástica), 1988 (erección canóica)

TITULARES

El Santísimo Cristo de la Sangre es obra del imaginero isleño Alfonso Berraquero García en el año 1989. Completa el misterio la imagen de María Magdalena, del mismo autor que el crucificado y fechada en 1999.La Virgen de los Desamparados es obra también de Alfonso Berraquero García del año 1997. 
Santísimo Cristo de la Sangre.
María Santísima de los Desamparados.

PASOS PROCESIONALES

El paso del Santísimo Cristo de la Sangre fue diseñado en 1998 por  Manuel Guzmán Bejarano y rediseñado a su muerte por su hijo Manuel Guzmán Fernández. Realizado en caobilla de Brasil. La canastilla, de estilo churrigueresco, tiene unas formas sinuosas pero por planos. Las esquinas cuentan desde 2006 con imágenes de Santa Rosa de Lima (por la Caridad), San Francisco (Titular de la Parroquia), San Esteban (primer mártir de la Cristiandad) y San Lucas (por la Sanidad). La decoración de la canastilla se completa con ocho parejas de cabezas de ángeles.
Los respiraderos de estilo barroco presentan decoración frutal en las esquinas, sobre todo abunda la granada, símbolo al fin al cabo de la Hermandad. Sobre la canastilla se sitúa la crestería y juego de 4 jarras. La iluminación del paso consiste en seis brazos de luces, los de las esquinas con siete puntos de luz y los laterales con cinco puntos de luz. Se completaron los trabajos de talla en 2007 y en 2010 se estrenó el barnizado del paso, realizado en los talleres de Alfonso Gordillo (Sevilla). El llamador es una donación de los hermanos cargadores del Cristo del 2015. El paso salió por primera vez en el año 1999 y desde 2015 es usado para la salida procesional de Ntra. Sra. de las Mercedes.
Paso del Santísimo Cristo de la Sangre.
El paso de palio cuenta prácticamente la evolución de la Hermandad desde que saliera por primera vez en 1987 en la Madrugada del Viernes Santo hasta hoy día en la tarde-noche fúnebre del Viernes Santo. Consta de respiraderos, obra de D. Luis Jiménez González en el año 1989, varales de D. Manuel de los Ríos Navarro (1997), candelería del mismo orfebre (1995), juego de seis ánforas (1992), ocho jarras y peana (1993), obras de D. José Brihuega. El techo de palio lleva una gloria con la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona del gremio Sanitario, obra de D. Alfonso Berraquero García. Flequería de tipo catedralicio.
Para este nuevo siglo, el paso de palio ha estrenado un juego de cuatro faroles entrevarales realizados en dos fases (2014 y 2015) por el taller del orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros Belizón, así como el nuevo llamador donado por los hermanos cargadores de la Virgen en 2016.
Paso de palio de María Santísima de los Desamparados.

TÚNICAS

Negras de cola con fajín y botonadura de color púrpura.
Túnicas de los hermanos de Desamparados.

SALIDA PROCESIONAL

Viernes Santo

HERMANO MAYOR

Antonio Martínez Cortés
Antonio Martínez Cortés, Hermano Mayor de Desamparados

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

El paso del Santísimo Cristo de la Sangre es acompañado por una capilla musical mientras que en el palio de María Santísima de los Desamparados lo hace la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno.

VÍDEOS