Los autores del único paso de la Hermandad son Antonio Accame de Castro y Antonio Vega Sánchez (talla), Manuel Calvo Carmona (dorado), Alfonso Berraquero García y Antonio Luque Márquez (imaginería), Talleres de Fernández y Enríquez (bordados); Dolores León y Carlos Valle (miniaturas), Manuel Guzmán Bejarano (restauración talla). Los materiales empleados son madera de cedro y de caobilla dorada, bordados en oro y sedas de colores. El paso es de estilo rocalla, fue realizado con motivo del nombramiento de Santísima Virgen del Carmen como patrona de la ciudad de San Fernando en 1921. El canasto tiene forma de pecho de paloma, con la decoración concentrada en las esquinas y en la parte central de cada cara. Las partes sin talla forman rombos surgidos por el entrecruzamiento de líneas diagonales. Tiene cuatro candelabros de guardabrisas de siete tulipas en las esquinas, y dos de tres tulipas en los laterales. Estos candelabros fueron realizados por Antonio Vega. En el frontal aparece una cartela con el escudo de la Ciudad de San Fernando y en la trasera otra cartela con el escudo franciscano, esta última de Antonio Vega. Sobre el canasto, imágenes de San Joaquín y Santa Ana (lateral izquierdo), San José y Beato Diego José de Cádiz (lateral derecho) y San Miguel Arcángel (trasera), obras de Alfonso Berraquero y Antonio Luque. Respiraderos y faldones del paso de la titular. Desde 1997 se lleva a cabo una fase de bordados que completarán el paso de la Pastora, que están siendo bordados en los prestigiosos talleres de Fernández y Enríquez de la sevillana localidad de Brenes. Estos bordados estarán concluidos (D.m.) En el año 2003. Los respiraderos alternan el oro, la seda y los marfiles. Éstos están conformados en 10 óvalos que representan, 8 de ellos escenas de la vida de la Virgen inspirados en obras del arte del Renacimiento y el Barroco. Los dos frontales representan a la Virgen del Carmen y a la Virgen del Rocío vestida de Pastora. El autor de los marfiles es el miniaturista Carlos Valle. Los faldones de igual modo alternan el oro con sedas y marfiles destacando las cartelas por su calidad y majestuosidad. La frontal representa la aparición de la Divina Pastora a Fray Isidoro de Sevilla, los laterales la Coronación de la Virgen (inspirado en uno de los cuadros del presbiterio de la iglesia pastoreña) y la Anunciación (de un original de El Greco), y la trasera será el abrazo de San Francisco a la Cruz (del original de Murillo). |