Medinaceli

TÍTULO 

Real, Venerable y Seráfica Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli)

PASAJE BÍBLICO

Esta advocación no pertenece a ningún pasaje evangélico. Representa la imagen de un Cautivo que aparece en pie erguido, apoyado sobre la pierna derecha, adelantando ligeramente la izquierda, con la cabeza inclinada ligeramente hacia delante y hacia la izquierda.

SEDE CANÓNICA 

Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro, San Pablo y los Desgravios

ESCUDO

El escudo presenta en el centro una custodia con viril y Sagrada Forma con el anagrama de Jesús Hombre Salvador (JHS), con una cruz sobre la H intermedia, acompañada por dos emblemas, en el de la izquierda aparece una cruz patada triangular con los colores trinitarios, bordeada de una corona de espinas, y sobre ella la letra S, atravesada, de arriba hacia abajo, por un clavo; en el de la derecha el escudo franciscano. Sobre este conjunto, yendo de izquierda a derecha, una banda con la inscripción “Sine Labe Originali Concepta” (Sin Pecado Original Concebida), con el anagrama de María en el Centro. Una corona real encabeza todo el conjunto. Todo ello enmarcado por una cartela dorada simulando un bordado que lo resalta y embellece.
El escudo, tanto en sus elementos constituyentes como en sus colores, recoge un enorme simbolismo:
·         Custodia dorada, Sagrada Forma en marfil y anagrama JHS en dorado. Por el carácter sacramental de la Archicofradía.
·         Banda en celeste, identificativo de la Inmaculada Concepción, con texto “Sine Labe Originali Concepta” en dorado.
·         Anagrama Ave María en dorado, representando la realeza de la Virgen María.
·         Emblema izquierdo, con fondo morado, por su carácter penitencial. Cruz con los colores trinitarios, por su relación con la Orden Trinitaria. Corona de espinas, en recuerdo de la pasión de Jesucristo. S y clavo, al presentar carácter de Esclavitud, en color plata y oro, representativos de la nobleza del voto especial de obediencia.
·         Emblema derecho, de fondo púrpura, simbolizando los estigmas que sufrió San Francisco, con escudo seráfico, por tener Carta de Hermandad con la comunidad de Madres Clarisas Capuchinas de San Fernando.
·         Corona real dorada, indicando la realeza de Jesucristo sobre el Universo.

FUNDACIÓN

1945 (fundación), 1946 (erección canónica)

TITULARES

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado fue tallado por el imaginero José Romero Murillo en el año 1944. Ha sufrido profunda restauración por parte del restaurador isleño Pedro Manzano Beltrán en el año 2002.María Santísima de la Trinidad es obra del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte del año 1979. 
Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. José Romero Murillo (1944).
María Santísima de la Trinidad. Luis Álvarez Duarte (1979).

PASOS PROCESIONALES

El paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, estrenado en el año 2004, es obra de los talleres de Manuel Guzmán Fernández, habiendo sido diseñado por Manuel Guzmán Bejarano. Actualmente esta completamente terminado en su talla, estando en proceso de dorado por los Hermanos González.
 
Consta de maniguetas, canastilla y respiraderos realizados en madera de cedro y tallados en estilo barroco, y seis juegos de candelabros de guardabrisas con 58 luces, junto a cuatro faroles situados en las esquinas de los respiraderos, encima de unas bases con talla calada y dorada. Cuando este terminado completamente, y según el diseño original, mostrará cuatro arcángeles en las capillas centrales, ocho imágenes de santos, ocho ángeles querubines sedentes y catorce cartelas, todas estas obras doradas y policromadas en sus colores correspondientes. Caídas lisas en terciopelo morado sin bordar.
 
Llamador en alpaca plateada, por Manuel de los Ríos Navarro y coronillas del mismo material, de orfebrería Santos.
 
Su exorno floral casi siempre basado en claveles rojos, con algunos años en rojo sangre, y mucho menos frecuente, lirios morados.
Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.
El paso de palio de María Santísima de la Trinidad es de estilo renacentista, realizado en alpaca repujada y plateada por Manuel de los Ríos Navarro, iniciado en el año 1980, y estrenado en 1984, se encuentra terminado.
 
Consta de maniguetas, respiraderos, candelería de sesenta y dos luces, dos faroles pequeños en su delantera, peana, seis jarras, cuatro faroles entrevarales, dos faroles de cola, doce varales, moldurón con crestería para el palio.
 
Llamador en alpaca plateada de Jesús Domínguez Vázquez.
 
Lleva bambalinas de color burdeos sin bordar, de corte recto, con flequería dorada y dieciséis borlas catedralicias.
 
Manto y caídas sin bordar del mismo color que las bambalinas.
 
Presenta delante de la primera fila de la candelería un amplio conjunto de relicarios de santos franciscanos, trinitarios y carmelitas.
 
Desde el primer año, su exorno ha constado de flores de tonalidades blancas, siendo el clavel y la rosa, las utilizadas en mayor número de ocasiones.
Paso de palio de María Santísima de la Trinidad.

TÚNICAS

Negras de cola, con fajín de esparto rojo y antifaz rojo. Todos los hermanos llevan el escapulario trinitario.
Túnicas de la Hermandad de Medinaceli.

SALIDA PROCESIONAL

Lunes Santo

HERMANO MAYOR

Eduardo Coto Martínez
Eduardo Coto Martínez.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Columna de la localidad de Daimiel (Ciudad Real) toca tras el paso de Jesús Cautivo y Rescatado mientras que la Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor (Huelva) lo hace tras el palio de María Santísima de la Trinidad.

VÍDEOS

Lista de reproducción de la salida procesional de la Hermandad de Medinaceli en 2019.