Penitencia y devoción junto a Jesús Cautivo en un Lunes Santo acortado que gusta para quedarse
El Lunes Santo y la mejoría meteorológica hizo que las tres hermandades del día pudieran procesionar. Es por ello que el cortejo de la Archicofradía de Medinaceli, a las siete de la tarde, abría la Semana Santa desde la Iglesia Mayor, tras la suspensión en la jornada anterior de la salida procesional de la Hermandad de Columna.
El cortejo de túnicas rojinegras con cola suelta salía para realizar su salida procesional anunciando el recorte del itinerario y es que la previsión de precipitaciones anunciaba chubascos para la medianoche, algo que se quería evitar por parte de los cofrades de Medinaceli y para ello tras el paso por Almirante Cervera se buscaría Real para llegar a la Iglesia Mayor.
El discurrir del cortejo se hizo en el ritmo habitual pasando por la Carrera Oficial y desembocando en dos de los momentos más llamativos de su actual itinerario; el paso por la Alameda Moreno de Guerra y la calle y plaza de San José donde la hermandad realiza estación de penitencia en la Capilla de la Virgen de los Desamparados.
En el cortejo llama la atención la amplia penitencia tras el primero de los pasos, algo que supone casi un tercio del total del cortejo de esta cofradía. Unos pasos portados por la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) que se estrenaba también en la Semana Santa de 2024 y que lo hacía manteniendo el buen nivel de carga desarrollado en el paso de Jesús Cautivo e imprimiendo un punto más de suavidad en el paso de la Virgen de la Trinidad en el que llama la atención una necesaria sustitución de la mesa del paso de palio.
Los Coloraos de Daimiel volvieron a traer sones clásicos de cornetas tras Jesús Cautivo y Rescatado y la Banda de Música Municipal de Gerena realizó una buena actuación con un escogido repertorio tras el palio de la Virgen de la Trinidad.
Este nuevo itinerario, con el recorte por la calle Real, ha gustado mucho a los hermanos que conformaron el cortejo aunque todo apunta que el recorte se realizará en años sucesivos siguiendo por la calle La Herrán, Murillo y mediante la calle Rosario acceder a la Plaza de la Iglesia para llegar al primer templo de la ciudad.