Afligidos abrió desde el Santo Cristo la Semana Santa de San Fernando
De manera inusual la Semana Santa isleña tardó en iniciarse con pasos en la calle. Con la suspensión de las salidas procesionales por la lluvia de las tres hermandades del Domingo de Ramos, las previsiones para el Lunes Santo ofrecían algunas horas sin previsión de llovizna que podía hacer que se iniciara con pasos en la calle.
La primera de las hermandades en poner su Cruz de Guía en la calle, sobre el horario inicial, era la de la Hermandad de los Afligidos que debía comenzar a procesionar a las seis y diez minutos de la tarde. A esa misma hora no se habían abierto las puertas del Santo Cristo y los hermanos de la corporación en el interior no tenían aún información sobre si saldrían o no. Minutos después el Hermano Mayor de Afligidos daba a conocer la petición al Consejo de hermandades de salir cuarenta minutos después del horario previsto -a las siete menos diez de la tarde- para evitar la lluvia que en ese momento caía en el exterior del Santo Cristo.
Diez minutos antes de las siete de la tarde se abrían las puertas del templo en el barrio del Santo Cristo para que el cortejo de Afligidos abriera la Semana Santa con un itinerario ligeramente reducido para llegar a la hora prevista al inicio de la Carrera Oficial. Para recortar los cuarenta minutos perdidos en la salida se imprimió un ritmo aún más veloz al cortejo y la cuadrilla encabezada por José González García al paso de misterio.
La llegada a Carrera Oficial se hizo en hora, acoplando el cortejo tras el de Medinaceli y antes del de Ecce-Homo aunque la intervención por parte de personal sanitario de un hermano de Afligidos hizo que se ralentizara en este punto tanto el paso de la cofradía del barrio del Santo Cristo como la del barrio pastoreño que venía detrás.
El repertorio musical como siempre muy seleccionado por parte de la hermandad e interpretado por la Banda de Música de Fernando Guerrero en el que no sonó ‘Amarguras’ en la salida sino que se sustituyó por la marcha ‘Jesús de los Afligidos’ de José González García.
El recorrido de regreso al Santo Cristo se realizó por el recorrido estipulado teniendo como momentos más destacados la subida de la calle Maestro Portela o la llegada de nuevo al templo con el que se concluía esta salida procesional.