La Santísima Virgen reina en Sanlúcar en una Magna para la historia

Bien temprano comenzó una jornada que estaba llamada a convertirse en histórica no sólo para el pueblo cofrade de Sanlúcar, sino también para el conjunto de la ciudadanía de un municipio que está viviendo la culminación del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. De hecho, la celebración de esta efeméride motivaba la procesión magna mariana, organizada también para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

La actividad en los templos de los barrios Alto y Bajo de la ciudad se iba intensificando conforme avanzaba la mañana, al tiempo que llegaban numerosos visitantes procedentes de otras poblaciones. Desde las diez de la mañana las distintas sedes canónicas de las hermandades tuvieron sus puertas abiertas para ofrecer la oportunidad de contemplar las imágenes en sus pasos procesionales y a las doce se rezó el Ángelus de manera simultánea.

Los puntos de referencia para comprobar el interés suscitado por este evento también fuera de Sanlúcar eran las tres bolsas de aparcamiento habilitadas para la ocasión en El Botánico, La Jara y la explanada donde cada Feria se instalan las atracciones, junto al propio paseo de La Calzada, el lugar elegido para la celebración del acto principal de la procesión.

En muy pocas ocasiones, este céntrico bulevar que mira al Guadalquivir y Doñana había sido escenario de un acontecimiento religioso de esta envergadura. A lo largo de todo el primer tramo de La Calzada se instalaron palcos para facilitar a los más interesados la contemplación de esta magna única. Ni que decirse tiene que el paseo se quedó pequeño ante la gran afluencia de personas que buscaban un hueco en cualquier punto para no perderse ni un detalle de la procesión en su camino hacia la rotonda de la Duquesa, donde se hallaba el altar levantado para el acto religioso programado bajo la presidencia del obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés.

Las respectivas salidas de los doce pasos de otras tantas hermandades, con sus correspondientes recorridos hacia La Calzada en un día tan especial, también congregó a muchísimo público en calles y plazas engalanadas. Desde luego, no era para menos. La Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, la Parroquia de la O, San Diego, San Miguel, El Carmen, San Jorge, Santo Domingo, San Francisco, San Nicolás… y también, por supuesto, la capilla de Bajo de Guía. Únicamente la Virgen del Carmen de Bonanza no salió de su sede canónica, dada la larga distancia que separa este barrio marinero del casco urbano de Sanlúcar. Así, lo hizo desde San Francisco, compartiendo templo para esta salida extraordinaria con María Santísima del Amor, de la Hermandad del Silencio.

Ya en La Calzada, abrió la magna, en Stabat Mater, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz con Nuestra Señora de la Soledad en los Misterios Dolorosos del Santo Rosario, siendo la única imagen de Jesús presente en esta procesión extraordinaria. A continuación entraron en la, digamos, carrera oficial de La Calzada los pasos de María Santísima de Gracia y Esperanza, de la Cofradía de la Oración en el Huerto; Nuestra Señora del Carmen de Bajo de Guía, Nuestra Madre y Señora de las Penas, de la Hermandad de los Estudiantes; Nuestra Señora del Carmen de Bonanza, Nuestra Señora de la Victoria, de la Cofradía de la Borriquita; María Santísima de las Angustias; Nuestra Señora de la Amargura, de la Hermandad del Nazareno; Nuestra Señora del Rocío, María Santísima del Amor, María Santísima de la Esperanza Coronada y Nuestra Señora de la Caridad Coronada.

Tal y como recogía el programa religioso de la jornada, en La Calzada se rezó el Santo Rosario con la meditación de los misterios gozosos y gloriosos al paso de las distintas imágenes. El acto concluyó con el canto de la Salve ante la Virgen de la Caridad, Patrona de Sanlúcar, y la bendición final del obispo, que clausuró la procesión hasta el comienzo del paseo de La Calzada junto al clero y autoridades.

A su término, faltaba el recorrido de regreso de cada hermandad a su templo. El capítulo final de este acontecimiento conmemorativo del V Centenario brindó excepcionales sensaciones y, por supuesto, instantáneas a los miles de sanluqueños y visitantes que se dieron cita en todos los rincones del casco histórico de la ciudad incluidos en los distintos itinerarios.

Mención especial merecen las bandas de música que acompañaron a las cofradías en tan esplendorosa jornada. Procedentes de diferentes puntos de Andalucía, contribuyeron de manera brillante a que el 12 de noviembre de 2022 sea recordado por la celebración de un majestuoso evento que convirtió a Sanlúcar en un apreciado centro de atención para el mundo cofrade.

Procesión Magna Mariana | Sanlúcar de Barrameda | 4K | 2022
DIRECTO | Procesión Magna Mariana | Sanlúcar de Barrameda | 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *