La Patrona de Rota será repuesta al culto el 3 de febrero tras ser restaurada
La Patrona de Rota, la Virgen del Rosario, será repuesta el próximo sábado al culto tras ser restaurada en los últimos meses por la empresa MUSAE.
La reposición al culto, en la Capilla de San Juan Bautista ’La Caridad’ será a las 18:30h. Tras esto se realizará un Solemne traslado con el rezo del Santo Rosario hasta la Iglesia Mayor Parroquial de Ntra. Sra. de la O a las 18:45h. con el siguiente itinerario: Plaza de Andalucía, Rosario, Isaac Peral (izqda.), Charco, Blas Infante, Sor Celina de la Encarnación, San Clemente, Gómez Ulla, O’Donnell, Constitución (dcha.), Plaza Barroso, Pérez de Bedoya (izqda.), Muro, Luis Vázquez (dcha.), Plazoleta del Padre Eugenio, Plaza de Bartolomé Pérez y a su Templo Parroquial.
Una vez en la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O se celebrará una Solemne eucaristía de acción de gracias presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Rico Pavés, Obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez a las 19:30h.
Ya en la jornada del domingo 4 de febrero, Festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, se realizará la presentación de los niños bautizados a la Santísima Virgen del Rosario en la Sagrada Eucaristía de las 12:00h.
Proceso de restauración
La talla fue trasladada a la capital de Andalucía el pasado lunes 16 de octubre desde la iglesia de Nuestra Señora de la O. La obra ha sido restaurada tras obtener la aprobación por parte de la Hermandad del Rosario de Rota, el Obispado de Jerez y la Delegación de Cultura de Cádiz de la Junta de Andalucía.
Esta restauración fue aprobada por Cabildo General Extraordinario de la Hermandad del Rosario de Rota el 27 de julio de 2020, y se contemplaron las labores de restauración por el Historiador del Arte Ramsés Torres García, realizando investigaciones para conocer la historia material y los orígenes de esta imagen de profunda devoción roteña.
Previamente a la intervención, se realizaron varios estudios, como son los Rayos X, toma de muestras, junto con estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos han permitido un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presentaba la obra.
En general la obra se encontraba, antes de la restauración, en un estado de conservación inestable, con riesgos graves de pérdidas de policromía y con un alto porcentaje de pérdidas de estratos de estuco y policromía, generalmente en la cabeza y el busto. Presentaba igualmente oscurecimiento y oxidación del barniz, antiguas reintegraciones con tonos no correspondientes a la policromía original. Era preocupante además el deterioro que presenta en los párpados, añadidos no originales, que evidencian inestabilidad estructural.
La imagen fue encargada en el siglo XVI, y ha sido restaurada varias veces, especialmente durante los últimos cien años. El documento más antiguo que hace referencia a la cofradía data de 1671.