Medios de comunicación y cofradías a debate en los diálogos de Cajasol

La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz ha comenzado su programación de Tramos de Cuaresma con los Diálogos cofrades, bajo el título “La Semana Santa y la prensa: ¿hay excesos?», que ha contado con la participación de Carlos Navarro Antolín, subdirector del Diario de Sevilla; Fernando Pérez, periodista de Canal Sur; Eduardo Albarrán, director de IslaPasión; y Pablo Manuel Durio, redactor del Diario de Cádiz.

El acto ha comenzado con un sentido recuerdo a Juan Manzorro Burguillos, reportero de Canal Sur, y primer premio Gota a Gota de Pasión de la Fundación Cajasol en Cádiz, fallecido recientemente.

Los cuatro ponentes, que comparten su doble condición de periodistas y cofrades, han estado de acuerdo en señalar que no hay exceso de información sobre la Semana Santa.

Carlos Navarro Antolín, conductor del acto, ha lanzado varias preguntas al resto de invitados y ha recordado dos anécdotas en las que se tuvo que enfrentar a «algo delicado», recordando lo complicado que es en algunas ocasiones tener que decidir siendo a la vez cofrade y periodista y cómo lo enfoca en cada caso.

Fernando Pérez ha señalado «gracias a los medios de comunicación, prensa, radio, televisión e Internet, la Semana Santa se ha movido», ya que «antes apenas había información al respecto», pero considera que «tajantemente, no hay exceso de información».

El periodista de Canal Sur, que afirma «nosotros somos cofrades antes que informadores y eso nos marca mucho», ha recordado a Pepe Benítez de Radio Cádiz y cómo la información que se publica a veces termina creando conflictos en las cofradías. «Dependiendo de la situación, somos más benévolos con las cofradías, pero en mi caso, llegado el momento y delante del micrófono, he tenido que criticar, específicamente en el aspecto estético, y se ha generado crispación«.

Eduardo Albarrán ha declarado que «hay excesos de publicaciones en las redes sociales, ya que cualquiera copia y pega lo que ha escrito una Hermandad», añadiendo que echa «en falta los reportajes en condiciones sobre algún tema, las entrevistas en profundidad y tocar temas más allá de los datos de quién ha estado en los actos».

Para el director de Isla Pasión, la inmediatez que hay ahora permite «llegar a muchos sitios», pero «ha bajado la calidad informativa», lamenta.

Pablo Manuel Durio ha explicado que «la información de cofradías, que se limitaba a anunciar algún que otro culto, fue adquiriendo otro nivel cuando empezó a haber entre la población cofrade personas que decidieron dedicarse al periodismo«.

«Cuando voy a publicar algo en el periódico lo primero que me pregunto es si la información es relevante o no«, relata el reportero, que puntualiza que «en el caso del Diario de Cádiz sale casi todos los días una página entera dedicada a información de cofradías y eso interesa, lo que demuestra que no hay un exceso».

Durio argumenta que «la Semana Santa moviliza a centenares de miles de ciudadanos en toda Andalucía y eso se tiene que plasmar en los medios, que estamos para contar a la gente las cosas que suceden en la ciudad«.

“La Semana Santa y la prensa: ¿hay excesos?” | Diálogos cofrades | Fundación Cajasol | 4K | 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.