Un pregón coral anuncia una nueva Romería y 25 años de hermandad del Rocío en La Isla
Este mediodía el Real Teatro de Las Cortes ha acogido el anual anuncio de la llegada de una nueva Romería del Rocío. Un marco distinto al habitual, ya que cada año se celebra en la Parroquia de la Sagrada Familia, pero en esta ocasión, con motivo del 25 aniversario de la hermandad se ha llevado al escenario del Real Teatro.
Un acto que daba comienzo minutos después de las doce y media del mediodía y que se iniciaba dando a conocer el cartel anunciador de la Romería, una reproducción de una fotografía de Fernando E. Fossati Aragón bajo diseño de Jesús Bolaños Valverde con una instantánea de la carreta participando de la Procesión Magna del pasado 30 de septiembre.
Tras esto comenzó el Pregón propiamente dicho con la presentación del pregonero, José Luis Cordero Baro, a cargo de su padre José Luis Cordero Collantes que hizo una semblanza del exaltador desde la cercanía y los convencimientos cofrades y rocieros que los unen.
El pregón, que no solo era el de la Romería de este año, sino también el del 25 aniversario de la hermandad, ha sido una disertación de cerca de una hora y media de duración de forma coral en la que además de la prosa y el verso del pregonero han intervenido distintos hermanos de la hermandad con sus cantes, aderezando y haciendo más ameno el acto, así como se ha llevado a la imagen con instantes de la Romería por parte de la empresa audiovisual Banian y fotografías históricas de la filial rociera isleña.
Esta disertación ha tenido algunas partes diferenciadas iniciándose con un repaso a la historia de la hermandad, espcialmente a sus orígenes y la culminación en el año 1999 como hermandad. Tras esto el pregón se fue a la noche de la Virgen, a ese espacio temporal entre la noche del Domingo de Pentecostés y el lunes de salida de la Virgen en el que fueron descritos momentos, vivencias, de esa espera del encuentro con la Blanca Paloma por las calles de la Aldea del Rocío.
No solo se centró el pregonero en la noche de la Virgen sino que se fue al camino, a esos días que transcurren desde que la blanca carreta isleña sale de San Fernando hasta que llega al Rocío. Recuerdo muy especial a rocieros que ya partieron a las marismas eternas y la procesión de la Santísima Virgen y el paso junto al Simpceado cañaílla.
Antes de finalizar, en prosa, también hubo momento para la risa gracias a chascarrillos y anécdotas para culminar la exaltación con versos que intercalaban letras de sevillanas muy reconocidas o cantes que se irán sucediendo en las próximas semanas junto al Simpecado.
La entrega, por parte del Hermano Mayor Moisés Posada, de un recuerdo enmarcado al pregonero sirvió como nexo para la intervención -por más de seis minutos- de la alcaldesa, Patricia Cavada, en lo que pudiera ser casi otro pregón encubierto con vivas incluso a la Virgen y al pregonero. Pero esto, será para hablar otro día, hoy #nomerecelapena
No acabó con esta soflama el acto puesto que para quitar este amargor nada mejor que la dulzura del Coro del XXV aniversario de la Hermandad del Rocío que interpretó la Salve de la hermandad isleña así como sevillanas mientras comenzaba a desalojarse el teatro.