Consejo de Hermandades y Cofradías

Los detalles que oculta el cartel de la Magna Mariana de San Fernando

Ayer el Consejo local de hermandades y cofradías de San Fernando presentaba algunos de los elementos comnunicativos que anuncian ya la Magna Mariana de San Fernando del próximo 30 de septiembre, en un acto que se desarrolló en el Real Teatro de las Cortes.

Dentro de estos elementos comunicativos presentados se encontraba el cartel anunciador de este magno acto cofrade y que es obra del artista de El Carpio (Córdoba), Jesús Zurita.

El cartel, según palabras de su autor, representa a la Virgen del Carmen, devoción principal de los isleños, bajo la iconografía que tradicionalmente se denomina Theotocos, la forma más antigua de representar a María, esto es: entronizada, con un profundo carácter mayestático y portando al niño en su regazo.

Más allá del sentido iconográfico relativo a la forma el carácter simbólico de esta imagen quiere poner de manifiesto la realeza de María, madre de Dios y madre nuestra. María es Reina por su Divina Maternidad y en su función de ser colaboradora en la obra de la Redención del género humano, por lo que entronizarla supone poner de manifiesto el sentido más profundo de nuestra fe, el de la esperanza en lo eterno de la que María es el camino más seguro y directo.

Los colores del fondo y los reposabrazos, que se basan en la fachada del Ayuntamiento de San Fernando, el edificio más icónico de la ciudad, quieren redundar en la idea de la propia Isla como el trono desde el que rige María, que aparece así mismo rodeada de detalles o elementos heráldicos alusivos a las distintas advocaciones que participan en la Magna.

Pero ¿cuáles son estos detalles? Los analizamos.

María Santísima de la Estrella – Estrella

En la zona superior izquierda, según miramos el cartel, encontramos una estrella de ocho puntas que representa a la Santísima Virgen en su advocación de Estrella, Titular mariana de la Hermandad lasaliana de Cristo Rey. Además la Estrella se consolida como una de las referencias a la Virgen del Carmen, que centra el cartel, como ‘Estrella de los mares’.

María Santísima de las Lágrimas – Crisantemos

En la zona central de la peana en la que se sostiene la Santísima Virgen se coloca una representación de un crisantemo, flor relacionada con la Virgen de las Lágrimas, Titular de la Hermandad de Columna, ya que esta flor es la que se representa en los bordados que tiene su manto procesional.

María Santísima de las Penas – Lágrima

Aunque también asumible a la advocación anterior, de la Virgen de las Lágrimas, si nos vamos a la parte más alta del escapulario de la Virgen nos encontraremos una lágrima que pende de su cuello, a modo de colgante sobre su pecho. Es la forma en la que se representa la advocación de las Penas, Titular mariana de la Hermandad de Humildad y Paciencia.

María Santísima de la Salud – Salus Infirmorum

Si nos vamos a uno de los pliegues bajos del manto que recubre a la Santísima Virgen nos encontraremos entrelazadas las letras S e I, que, al igual que figuran en las maniguetas de su paso de palio recuerdan que María es ‘Salud de los enfermos’ o en su expresión latina Salus Infirmorum.

María Santísima de la Trinidad – Cruz Trinitaria

En uno de los pliegues superiores de la capa de la Virgen del Carmen se encuentra la Cruz Trinitaria en referencia a la participación en la Magna Mariana de la Santísima Virgen de la Trinidad y la pertenencia de la Archicofradía de Medinaceli como hermandad trinitaria.

Inmaculada Concepción – Bola del mundo con serpiente

La participación de una de las Titulares marianas menos conocidas en la Ciudad, la Inmaculada Concepción de la Archicofradía de Medinaceli, también está representada en el cartel anunciador de la Magna. Y lo hace con un elemento definitorio de esta advocación, la bola del mundo rodeada de una serpiente. ¿Qué significa? La serpiente es el animal que uno encuentra inmediatamente en las primeras páginas de la Biblia. Por desgracia, es la bestia en la que se encarna el maligno. Cuando se representa a los pies de la Inmaculada Concepción se muestra pisando la serpiente, que es el mal sobre el mundo. Jesús Zurita nos la presenta en el lateral izquierdo de la peana sobre la que se sostiene la Virgen.

Gracia y Esperanza Coronada – Ancla

La dolorosa de la Hermandad de la Oración en el Huerto -María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada- se ve reflejada en el cartel en el símbolo más representativo de esta virtud teologal, el ancla. Fue usado por los artistas de la zona mediterránea para expresar no solo lo que significa mantener una embarcación fija en el mar, sino como alegoría de la esperanza y de la salvación. En el cartel se sitúa en los pliegues bajos del manto en la zona más a la izquierda del cartel.

Caridad – Golondrinas

Quizás sea uno de los elementos más llamativos en el cartel. Una golondrina se posa sobre la mano derecha de la Santísima Virgen y otra, con espinas, vuela sobre el lado derecho del cartel en su parte superior. Las golondrinas están representadas en el misterio de la Virgen de la Caridad y el Cristo de la Salvación junto a la corona de espinas que se sitúa a los pies de la escena. Se ha representado a las golondrinas junto a la crucifixión de Cristo puesto que se mantiene que estas aves se acercaron y comenzaron a retirarle las espinas de la corona a Jesuscristo.

Buen Fin – Lazo rosa

En la mano derecha de la Santísima Virgen, sobre el dedo corazón, se sostiene un lazo rosa, que simboliza a la Virgen del Buen Fin de la Hermandad del Prendimiento. En los últimos años, el paso de palio de María Santísima del Buen Fin luce rosas de tonalidad rosa para concienciar sobre el cáncer de mama, ya que el lazo que se utiliza es el de color rosa para esta enfermedad.

Mayor Dolor y Mayor Dolor en Su Soledad – Corazón traspasado

Sin duda uno de los símbolos más representativos. El dolor de la Virgen, el Mayor Dolor, se representa con un puñal que atraviesa un corazón. En ete símbolo, que se encuentra en los pliegues inferiores del manto en la zona izquierda, se representa a las dolorosas de la Hermandad de la Vera-Cruz y Santo Entierro, Mayor Dolor y Mayor Dolor en Su Soledad.

Amor – Pelícano

El amor, simbolizado tanto en imaginería como en pintura, se hace con la figura del pelícano. Esto se debe a que la leyenda nos dice del pelícano que alimenta a sus retoños con su sangre y su carne, así que no era muy difícil convertir este animal mediante la metáfora con Cristo, la Eucaristía y el amor de Cristo dando su cuerpo y sangre. En el cartel lo encontramos en la zona superior del trono sobre el que queda sedente la Santísima Virgen, en forma de cabezas de pelícanos y representa a María Santísima del Amor de la Hermandad del Gran Poder.

Dolores (Servitas) – Flor de lis

En la zona alta de uno de los pliegues bajos de la capa de la Virgen del Carmen se encuentra una flor de lis, que representa a la Virgen de los Dolores de la Orden Seglar de los Siervos de María. Durante el Renacimiento se tomó la flor de lis como símbolo de su bien hacer y las órdenes lo unían a sus blasones cuando lograban alcanzar gran iluminación. La flor de lis simboliza el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia de Dios que ilumina. Además es el símbolo de Florencia desde el siglo IX, y se une a la representación de la Virgen de los Dolores de los Servitas puesto que esta orden, los Servitas, fue fundada por una compañía de siete hombres, algunos de origen noble y otros burgueses, el 15 de agosto de 1233 en Florencia.

Angustias – Puñal

El símbolo del dolor, la angustia, de la Santísima Virgen, un puñal. Se encuentra entre los pliegues bajos de la capa de la Santísima Virgen y representa a la dolorosa más joven de la Semana Santa isleña, María Santísima de las Angustias de la Hermandad de las Tres Caídas.

Piedad – Bordados del manto

Sin duda junto al palio de la Virgen de la Esperanza, el otro palio completo, bordado, de nuestra ciudad es el de María Santísima de la Piedad. Por ello el autor ha querido que una de las piezas bordadas de su conjunto, quizás de los mejores elementos bordados con los que cuenta la Hermandad de la Misericordia, la saya con bordados pasados de trajes toreros por Ana Padilla se han querido simbolizar en los bordados de los distintos elementos textiles de la Santísima Virgen y el Bendito Niño.

Esperanza – Escudo franciscano

En la zona más cercana a la mano del lateral izquierdo, según se mira el cartel de frente, del trono sobre el que se nos muestra a la Santísima Virgen del Carmen, se encuentra el escudo franciscano que nos recuerda la participación en la Magna Mariana de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Expiración. La corporación de la Expiración es franciscana y el escudo nos muestra dos brazos cruzados sobre la cruz Tau o Tao, que es la última letra del alfabeto hebreo. El primer brazo desnudo representa a Jesucristo y el segundo a San Francisco de Asís, fundador de la Orden franciscana. Cada mano tiene una herida en su palma. Estas representan las marcas de los clavos que recibió Jesús en su pasión y muerte. San Francisco experimentó los estigmas: a él se le aparecieron también las mismas llagas que sufrió Cristo. Por esta razón, San Francisco es conocido como el reflejó de Cristo. A veces, como en el formato utilizado en el cartel también se ponen nubes debajo de los brazos, significativo de que San Francisco ahora disfruta la Vida Eterna al lado de Jesús.

Dolores – Corazón traspasado por siete puñales

En uno de los laterales del trono, en el del lado izquierdo según se ve el cartel, se puede ver de forma clara un corazón traspasado por siete puñales, símbolo de los Dolores de la Virgen. En este elemento se representa a la Virgen de los Dolores, Titular de la Hermandad del Nazareno de nuestra Ciudad.

Desamparados – Granada

En la Biblia, la granada es uno de los frutos que la tierra prometida produce en abundancia, garantizando la vida. La Virgen de los Desamparados la porta en una de sus manos como un elemento identificativo. En el cartel se nos muestra en el lado derecho de la peana sobre la que se sostiene a la Virgen, en uno de los reposabrazos con forma de cabeza de león.

Mercedes – Cadenas

Nuestra Señora de las Mercedes, Titular Mariana de la Hermandad de los Desamparados, es también reconocida como ‘Redentora de cautivos’ por la especial vinculación de estos símbolos de cadenas y grilletes como símbolo de esclavitud, del cautiverio. Se representan junto al pie izquierdo de la Santísima Virgen.

Soledad – Cruz con sudario

En la visión de cada Viernes Santo de Nuestra Señora de la Soledad en su paso procesional destaca, además de la figura de la Santísima Virgen, una cruz y un sudario que rematan su paso y que nos muestra la escena que se representa. Jesús Zurita coloca la cruz y el sudario en uno de los pliegues bajos, el más cercano a la zona izquierda del cartel según se mira de frente.

Rosario – Cuentas del Rosario

Sin duda alguna la representación de la Virgen del Rosario es la más clara, su advocación nos refiere a un elemento claro, el Santo Rosario, que se cuenta con el propio elemento -el Rosario- formado por cuentas. Las mismas las sitúa el autor en la gargantilla que recubre el cuello de la Santísima Virgen.

Victoria – Palma

Una de las representaciones de la victoria en la Iglesia católica es la palma. La rama de la palma es un símbolo de la victoria, el triunfo, la paz y la vida eterna que se origina en el antiguo Oriente Próximo y el mundo mediterráneo. Es por ello que la Virgen de la Victoria de la Hermandad de la Resurrección se nos muestre en el cartel con una palma, que vemos bajo el pie derecho de la Santísima Virgen.

Rocío – Espíritu Santo

La Virgen del Rocío, Patrona de Almonte, tiene su salida, el cúlmen de su Romería con Pentecostés, la Solemnidad que nos recuerda la venida del Espíritu Santo. Por ello para representar a la hermandad filial rociera isleña nos encontramos con el símbolo de la llama, el fuego, rematando el cetro que sostiene la Santísima Virgen en su mano derecha. Las señales de fuego en las Escrituras significan de manera especial la presencia santa de Dios, su poder y su gloria, así como la acción purificadora y limpiadora del Espíritu Santo.

Pastora – Cayado

Es el cayado uno de los símbolos propios de la devoción pastoreña universal. Sobre una de sus manos se representa a la Virgen pastoreña soteniendo un cayado, como herramienta de protección y guía. El cayado era una herramienta de guía con un gancho en un extremo que al ponerla alrededor del pecho aseguraba a la oveja, las ovejas del rebaño de la Divina Pastora. Se nos muestra en el cartel cubriendo casi en su totalidad la peana sobre la que se sostiene a la Santísima Virgen.

Carmen – Figura central del cartel

La última de las imágenes que participará en la Procesión Magna es la de la Patrona, la Santísima Virgen del Carmen y su Bendito Niño. Es el centro del cartel, sobre lo que gira toda la obra, y como decíamos se muestra de una manera especial, sedente, sobre un especial trono en el que se configuran como hemos visto muchos elementos. Igualmente se muestra la corona de su Coronación, quizás la pieza de orfebrería más importante con la que cuenta San Fernando.

San Fernando – Leones

No se podía quedar fuera una refrencia a San Fernando, además del tono rojizo de su Ayuntamiento. Son los leones de su fachada, uno de los elementos más representativos del edificio consistorial y lugar de inicio de la Procesión Magna Mariana.

El Carpio (Córdoba) – Peana

No sabemos si de forma intencionada o no, el autor, Jesús Zurita, ha tenido un pequeño guiño a su ciudad, a El Carpio, un pequeño municipio de Córdoba. Y tiene que ver con la peana sobre la que se sostiene el trono de la Virgen. Se muestra sobre una peana muy similar a la estrenada el pasado mes de mayo por Jesús Nazareno para su capilla y que es de estilo neocláscio como su retablo. Esta peana fue diseñada y policromada por el propio Jesús Zurita coincidienco con la concepción del cartel de la Magna Mariana de San Fernando.