Consejo de Hermandades y CofradíasHermandades

¿Qué proponen los partidos políticos para el mundo cofrade en las municipales de San Fernando?

El próximo 28 de mayo se celebrarán unas nuevas elecciones municipales en San Fernando. En total a estos comicios concurren XXX partidos políticos, algunos con dilatada trayectoria y otros de nueva creación.

Dentro de las propuestas que se ofrecen de cara a los próximos cuatro años el mundo cofrade está muy presente en estas medidas ya que supone el sector de la sociedad más amplio en lo que a asociacionismo se refiere en San Fernando.

En total 27 hermandades, con un volumen de más de 20 mil habitantes directos como hermanos de las mismas, además del resto de entidades o asociaciones que se articulan sobre las mismas como asociaciones de carga, formaciones musicales o artesanos y artistas. Sin duda un sector de la población que históricamente ha supuesto un importante caladero de votos, y los partidos lo saben.

Por ello raro es no encontrar en cada una de las listas que se presentan en las municipales representantes de alguna hermandad, cargos que lo han sido de las mismas o personas relacionadas de alguna forma con el sector cofrade.

Analizando las medidas que se toman de cara al mundo cofrade y comenzando con los partidos que tienen actualmente representación en el consistorio el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propone diez medidas de cara al mundo cofrade en los próximos cuatro años. La primera de ellas parte de la nueva sede del Consejo de hermandades, una cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de la Capilla del antiguo Convento de las Madres Capuchinas cuya cesión se va a realizar al Ayuntamiento previamente tras acuerdo alcanzado para el desarrollo urbanístico y de puesta en valor de este espacio, la segunda de las medidas aparejada a la primera es realizar un convenio para el mantenimiento de esta sede con la finalidad de contribuir a los referidos costes de mantenimiento y conservación del inmueble, y no mermar la capacidad económica del Consejo para el desarrollo de otras actividades.

También se establece la creación de una comisión de expertos para la mejora continua de la nueva Carrera Oficial entre el Consejo y el Ayuntamiento de San Fernando, así como la dotación -cuarta medida- de una subvención para la Procesión Magna Mariana de más de 60 mil euros. En el ámbito de las subvenciones está previsto en el Plan Cavada aumentar el apoyo a la importante labor que realiza el Consejo con el refuerzo de ayudas y subvenciones que recibe.

El Plan Cavada -como sexta medida- propone trabajar, de forma conjunta con el Consejo, una serie de publicaciones anuales relativas al patrimonio o la historia, u otros ámbitos, de la Semana Santa y las hermandades y cofradías isleñas, así como organizar exposiciones temáticas como ‘Opera nova’. Las últimas tres medidas dentro de este decálogo para las hermandades por parte del PSOE pasan por una apuesta municipal por aumentar y mejorar la retransmisión en directo de la Semana Santa, el refuerzo y priorización en el acceso a la participación en los eventos como fuende de financiación de las hermandades y la creación de unos premios anuales de Semana Santa de forma coordinada con el Consejo, en las categorías que se acuerdesn y se consideren oportunas.

El Partido Poplar (PP) con su candidata María José de Alba propone incluir en el organigrama municipal la Delegación de Fiestas Mayores. En la misma se abordarán todos los aspectos relacionados con la celebración de los festejos más destacados de la localidad, caso de la Semana Santa, 19 de Marzo-Festividad del Patrón San José, 24 de Septiembre, 15 de Agosto-Divina Pastora, Rocío y otras hermandades de Gloria. Asimismo pondrá en marcha una línea municipal de subvenciones para el mantenimiento y conservación del patrimonio de nuestras hermandades y cofradías.

De Alba, en base a la propuesta llevada por el PP al pleno municipal en marzo de 2022 y rechazada por el gobierno del PSOE, “revisará las subvenciones que actualmente reciben las hermandades isleñas, incrementando estas, si fuera necesario, con periodicidad anual y porcentualmente tomando como base las necesidades demostradas por nuestras corporaciones de culto”.

Otro asunto es la puesta en marcha de un órgano de coordinación y colaboración formado por el Ayuntamiento y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. La alcaldable del PP por otro lado fomentará, de igual forma, la romería del Cerro en honor a los copatronos de La Isla, San Servando y San Germán, así como la recuperación de la comisión pro-Corpus, “este último desatendido por la alcaldesa socialista” según la propia alcaldable popular.

El tercero de los partidos por número de votos en las anteriores elecciones municipales es Andalucía Por Sí (AxSí) que encabeza, al igual que hace cuatro años, Fran Romero que propone la constitución de una mesa de diálogo con el Consejo de Hermandades y Cofradías para planificar con carácter previo y evaluar a posteriori todas las iniciativas cofrades a lo largo de los 365 días del año y así mejorar la coordinación y comunicación entre Ayuntamiento y hermandades.

Igualmente AxSí quiere potenciar el programa municipal cultural de la Cuaresma -algo que puso en marcha el propio Fran Romero- y de promoción turística de nuestras tradiciones cofrades. Igualmente apuesta por poner en marcha el Museo cofrade isleño con una muestra permanente de arte religioso en el antiguo Convento de las Capuchinas de manera que no sólo albergue la nueva sede del Consejo de hermandades sino este nuevo equipamiento cultural cofrade, apostando por una menor especulación urbanística y mayor espacio cultural cofrade, así como una transparencia en las condiciones de cesión al Consejo de su nueva sede.

El siguiente de los partidos por número de votos en las municipales de 2019 es Ciudadanos (Cs) que repite con Regla Moreno como candidata. El grupo municipal que en coalición con el PSOE ha estado en el gobierno del Ayuntamiento de San Fernando en los últimos años propone una Feria Cultural Cofrade que sirva de promoción de nuestra Semana Santa dentro y fuera de la ciudad.

Otro de los partidos con representación en el consistorio, VOX, que repite con su candidato Carlos Zambrano y apuestan por seguir en la línea que desde el partido a nivel regional se ha llevado a cabo con la declaración del Arte Sacro como Bien de Interés Cultural (BIC), reconociendo que aún en este ámbito “hay mucho por hacer”.

Desde Podemos, con su candidata Ana Rojas, apuestan por poner en valor el turismo cofrade en San Fernando. Hacer de San Fernando un refrente no solo en Semana Santa sino durante el año gracias al valor a nivel cultural que ofrecen las hermandades y cofradías y potenciarlas como un atractivo turístico y cultural siempre en consenso con las propias hermandades y cofradías isleñas.

Hasta aquí los partidos con representación en estos últimos cuatro años. Pero no solo estos partidos optan a los distintos sillones del arco municipal sino que se suman otros que o no habiendo obtenido representación en los útimos comicios o se incorporan por vez primera a unas elecciones locales.

El caso de Izquierda Unida (IU) que repite con Gonzalo Alias como candidato y que no obtuvo representación municipal en 2019, ponen de manifiesto que “la Semana Santa isleña es una tradición muy arraigada hasta el punto que va más allá de las creencias religiosas” y por ello apuestan por tres líneas de trabajo: el patrimonio artístico, la participación y el valor turístico.

En el patrimonio artístico Izquierda Unida en su día propuso la creación de una guía que describa dicho patrimonio. Consideran de interés que se conozca la historia y el proceso creativo de las imágenes procesionales, apreciando la perspectiva estética y como manifestaciones de habilidad y creatividad de nuestros artistas. Aseguran que “es de gran interés que se conozca el gran trabajo y dedicación que hay detrás las imágenes y los adornos procesionales. Hablamos de acercar a la ciudadanía, tanto local como turistas, la importancia artística de las tallas, en los pasos o frente de palios, de los bordados y piezas que ensalzan a las imágenes. Por supuesto, la importancia histórica y arquitectónica de las distintas Iglesias y Parroquias, sus obras pictóricas y escultóricas, tienen cabida en dicha guía”.

Dentro de este patrimonio IU tiene en cuenta las Bandas de Música, a las que incluyen “dentro del valor artístico y patrimonial de nuestra ciudad. Hemos sido los únicos que hemos propuesto (y lo llevaremos a cabo si entramos en el Ayuntamiento) en poner encima de la mesa unas Ordenanzas Municipales que protejan las artes escénicas y musicales, donde tendrán cabida las bandas musicales” asgura la formación de izquierdas.

En el apartado sobre la participación establecen que “a través de sorteo público los isleños tengan opción de estar en el palco de la Carrera Oficial junto a las autoridades. Se trata añadir el carácter cercano y popular de la Semana Santa isleña”. Para Izquierda Unida, otorgar a la ciudadanía la posibilidad de participar en los eventos de la ciudad, de darle capacidad de decisión sobre nuestras tradiciones es dar fortaleza a la identidad isleña; es reforzar los espacios culturales que contribuyen a desarrollar el Derecho a la Ciudad. A partir de los resultados del día 28, Izquierda Unida “se abre a crear espacios de diálogo y consenso con la Junta de Hermandades y Cofradías, para mejorar, años tras año, el espacio cultural y popular que refleja la Semana Santa en nuestra ciudad, junto con los valores que mencionamos al principio de solidaridad, reflexión y atención a las personas que peor lo están pasando. Porque sobre este sector desfavorecido centraremos nuestras políticas”.

Como útlima medida sobre el valor turístico desde la formación que encabeza Gonzalo Alias se asegura que la Semana Santa “también es una oportunidad muy importante para los pequeños y medianos comerciantes. Familias que viven de negocios modestos que ven en esas fechas la posibilidad de sostener sus economías domésticas. A este respecto ya informamos a hosteleros y colectivos de comerciantes de nuestras propuestas para que en esas fechas dispongan de todas las facilidades posibles para que haya más consumo, pudiendo ofrecer (como se hace en la actualidad) productos temáticos relacionados con la Semana Santa (frente a las grandes franquicias y multinacionales, que no necesitan de ayudas y muchas veces son la causa de que el comercio tradicional y de proximidad se vean avocados al cierre”.

Existen dos nuevas formaciones políticas que se añaden a las posibilidades ofrecidas a los isleños el próximo 28 de mayo. La primera de ellas es Constitucionalistas que encabeza Jesús David López Aranda. Desde esta formación se lleva una consideración expresa a la Semana Santa “como un elemento diferenciador que nos da personalidad y potencia nuestra idiosincrasia como cañaillas, así como su carga”. Llevan dentro de su proyecto el “apoyo a la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) para declarar la carga isleña como Bien de Interés Cultural, que es algo que haremos en apoyo a todo lo que necesiten”.

El propio candidato asegura su estrecha vinculación personal y familiar con la Semana Santa isleña de la que destaca “su pedagogía para su respeto, para sus penitencias en la calle, de no romper los cortejos, no tirar las pipas al suelo” así como destaca “la labor humanitaria y social que hacen todas las hermandades”. Igualmente apuestan por “hacer más accesible la Carrera Oficial, quizás darle una pensada, pero entre todos”. Otra iniciativa que tienen es ” el acompañamiento del apagado del alumbrado inteligente con cada estación de penitencia, el tiempo que se necesite en cada estación y el funcionamiento de la línea de tranvía no supondrá ningún retraso en la gestión” así como la aplicación móvil que “mejoraremos, participaremos y juntos, la licitaremos y la haremos institucional”.

Por último Plataforma 3R con Juan José Fornell García como candidato propone declarar a San Fernando como municipio turístico de Andalucía y a la Semana Santa de “interés turístico nacional” como ya lo es en Andalucía la Semana Santa de Jerez de la Frontera desde 1993, la de Cabra desde 1989, la de Riogordo desde 1997 o la de Cádiz desde 2022, entre otras.