La restauración de San Servando reafirma la autoría de José Fernández Guerrero a principios del XIX
La Hermandad de San José presentó ayer en un acto celebrado en la Iglesia Mayor la imagen de San Servando, Titular de la corporación, tras el proceso de restauración llevado a cabo dentro del programa de subvenciones para la conservación, restauración e inventariado de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía promovido por la Junta de Andalucía a través de su Delegación de Cultura.
Esta restauración, llevada a cabo en los últimos meses por un equipo multidisciplinar formado por Pilar Morillo Pérez y Álvaro Domínguez Bernal con el asesoramiento histórico-artístico de Carlos Maura Alarcón, fue presentada ayer ante una veintena de hermanos e interesados en este proceso de restauración de una de las dos imágenes que flanquean a San José en su altar de diario.
El acto, que contó con la presencia de autoridades políticas y el párroco de la Iglesia Mayor, sirvió para conocer de la mano de Álvaro Domínguez Bernal los trabajos realizados sobre la imagen de San Servando. Aunque el propio Domínguez Bernal anunció una conferencia en la que proyectar en imágenes los distintos elementos que se han visto restaurados y los procesos llevados a cabo, explicó, con palabras, esto mismo junto a la imagen de San Servando colocado junto al presbiterio del primer templo de la ciudad.
Una minuciosa restauración
Álvaro Domínguez expuso que la obra atribuida en un primer momento -y que luego de los trabajos se ha ratificado- a José Fernández Guerrero que fue realizada sobre el año 1800.
La obra restaurada, es una pieza de madera policromada y estofada, ataviada con la estética de soldado romano. Como elementos se puede ver la palma del martirio, los grilletes como condenado y la cruz que simboliza su entrega a la religión cristiana. Con unas medidas de 1,40 metros de alto, 0,85 metros de ancho y 0,6 metros de profundidad siendo de madera de cedro.
La talla se atribuye inicialmente y luego se corrobora en el proceso de restauración a José Fernández Guerrero, nacido en Ubrique en 1748 y muerto en 1824 en Cádiz, aunque su vida la realiza en Cádiz desde muy pequeño. Es una de sus obras más tardías que se conservan de esta iconografía y su realización se puede fechar a comienzos del XIX o finales del XVIII.
Es además junto con la talla de San Germán la única pareja de esta iconografía realizada por un profesor de la Escuela de las tres nobles artes, de quien consta que hizo unos bocetos de estos dos santos para la fachada de la Catedral de Cádiz, que nunca se realizaron.
Los repintes y algunas intervenciones -de escasa calidad en algunos casos- nos dicen de la imagen la continuidad en su exposición al culto desde su hechura. La investigación hace prever que las imágenes se hicieron para la desaparecida Iglesia de San Antonio de donde pasaron a la Iglesia Mayor donde se conservan en la actualidad.
Los distintos añadidos se habían centrado especialmente en el calzado de la imagen, perdiéndose el estofado original, que se ha retomado. La coraza parecía en cambio inalterable. La atribución al autor se sostiene también en el hallazgo de letras escritas en las lenguetas posterior de la parte del faldellín. Comparando la caligrafía de estas piezas con la caligrafía del mismo autor como la Virgen de los Dolores de Fuentes de Andalucía, se ve claramente la coincidencia.
El autor se basó en la representación de estos santos de Luisa Roldán ‘La Roldana’ y Luis Antonio de los Arcos en 1687 que se conservan en la Catedral de Cádiz.
La cercanía con otras obras del mismo autor como la Virgen de las Angustias de la Hermandad del Ecce-Homo de Cádiz -restaurada por los mismos autores hace poco tiempo- se hace visible en los rasgos faciales. Carlos Maura incluye no solo estas dos obras con la autoría de José Fernández Guerrero sino también suma, además de la Virgen de las Angustias del Ecce-Homo de Cádiz, a San Sebastián de la Catedral de Cádiz.
Una apuesta de la Junta de Andalucía
Además del parlamento del Hermano Mayor de la Hermandad de San José también intervino por parte de la Junta de Andalucía la Delegada territorial de Justicia, Ana María Bertón Belizón, quien quiso poner en valor esta actuación llevada a cabo gracias a la subvención del ente autonómico en una ciudad con tanta devoción como San Fernando expresada, como dijo la propia delegada, en la Magna Mariana celebrada el pasado 30 de septiembre.