La Esperanza convierte Jerez en primavera en pleno 18 de diciembre
Diez días ha estado la Esperanza de la Yedra fuera de la Plazuela. Eran las siete de la mañana del pasado 8 de diciembre cuando la Santísima Virgen emprendía el camino de ida hacia la Catedral para presidir el Pontifical con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. Tras esto, y el Triduo a la Virgen de la Esperanza en esta misma semana, ayer la Virgen regresaba a su barrio en procesión de alabanzas.
Pasadas las cinco de la tarde se abrían las puertas de la Catedral de Jerez y minutos después salía al exterior el espléndido palio bordado por Esperanza Elena Caro, con un exquisito exorno floral con motivos navideños, recibiendo los cofrades allí reunidos a la bellísima dolorosa con gran júbilo. Salía la Virgen de la Esperanza a sones de la marcha ‘Esperanza’ de Manuel Marvizón.
Durante el itinerario, que transcurrió por Encarnación, Rosa, Manuel M Glez, Alameda Vieja, Bayona, San Agustín, Sta Cecilia, León XIII, Barja, Ramón Cala, Pedro Alonso, Sol y Plazuela, recogiéndose pasadas las once de la noche, la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas ofreció un buen nivel interpretativo, contribuyendo indudablemente a que la Esperanza tiñera de verde los corazones que iba dejando admirados a su paso. Como dato curioso, sonó el villancico ‘Campanilleros de Gloria’ interpretado por la banda, tal y como sucediera en la extraordinaria de la Esperanza de Triana por el XXV Aniversario de su coronación canónica.
Además, como no podía ser de otra manera, un sinfín de marchas perfectamente escogidas para la ocasión, como ‘Macarena’ de Abel Moreno, ‘Pasan los Campanilleros’, ‘Coronación de la Macarena’, ‘Esperanza de Triana Coronada’, ‘Mi Amargura’, ‘Triana de Esperanza’, ‘Siempre la Esperanza’, ‘Reina de la Plazuela’, ‘Esperanza de Amor Coronada’ o ‘Costaleros de la Virgen del Amparo’, entre muchas otras, que han sido el contrapunto sonoro perfecto para la presencia de la Virgen de la Esperanza en la calle.
Incontables momentos de emoción se sucedieron a lo largo de las seis horas que el palio de la Yedra estuvo derrochando Esperanza por las calles de Jerez, portada con gallardía por la cuadrilla de Tomás Sampalo, quien ha tenido numerosos gestos de cariño con vecinos del barrio en su itinerario de vuelta, especialmente con personas de avanzada edad en la larguísima calle Sol.
En definitiva, la Hermandad de la Yedra ha revestido de verde Esperanza este 18 de diciembre que quedará grabado a fuego en el imaginario colectivo de la Jerez cofrade, con el esperado reencuentro del barrio con su Virgen, a la espera de que llegue, si Dios y Ella quieren, una nueva madrugá de Viernes Santo en la Plazuela. La Esperanza convirtió Jerez en primavera en pleno mes de diciembre.
Crónica: José Barea / Gente de Paz.