El Secretariado Diocesano modifica las normas y obliga a pagar un canon mínimo de 200 euros a cada hermandad
Cada vez que en la eucación se une Secretariado Diocesano y modificación de normas, el resultado es un gasto económico para las hermandades. En esta ocasión con motivo del Pleno celebrado a inicios del mes de febrero en Cádiz se le remitió a las hermandades la nueva normativa actualizada de las mismas.
En esta normativa existen algunas modificaciones con respecto a la anterior, de 2019. Uno de los puntos es el de la obligatoriedad de los cursos de formación del Obispado para formar parte de la Junta de Mesa de una hermandad, que conllevan un pago de 40€ por cada curso, siendo dos los necesarios para completar este periodo formativo.
A esto se añade una modificación en el aporte que las hermandades hacen cada año tanto al Fondo Diocesano de Solidaridad como la ayuda al Tercer Mundo.
Estas dos partidas se hacían anteriormente calculándose un 10% -para el Fondo Diocesano de Solidaridad- y un 0,7% para la ayuda al Tercer Mundo del beneficio neto del ejercicio correspondiente.
Ahora se modifica esta norma y se dice que se mantienen los porcentajes pero que estas cuantías no serán nunca menores de 150 euros para el Fondo Diocesano de Solidaridad y 50 euros para la ayuda al Tercer Mundo.
Se aseguran por tanto un canon de 200 euros en estos conceptos algo que antes era una cifra a la que no se llegaba por parte de muchas hermandades. ¿Y si la hermandad tiene pérdidas anuales? Pues también deberá pagar estas cuantías. Es decir añadiendo este perjuicio en sus cuentas que sostienen sus hermanos.
Esta actualización de la norma comenzará a ejecutarse en el año 2025.
Rafael Guerrero y normativa, siempre sale a pagar.