Consejo y Ayuntamiento firman un acuerdo de colaboración para actos extraordinarios y aniversarios

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, Manuel Antonio García, han suscrito recientemente un segundo y específico convenio de colaboración entre ambas instituciones que viene a reforzar el apoyo del Gobierno local a las hermandades y cofradías isleñas. El acuerdo contempla una subvención de 8.000 euros que se destinará a la celebración de actos extraordinarios con motivo de aniversarios y/o efemérides importantes que organicen las hermandades y cofradías, la Orden Seglar de los Siervos de María, y el propio Consejo de Hermandades y Cofradías.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de San Fernando otorga una ayuda económica para la celebración de actos extraordinarios de las hermandades y cofradías isleñas. Precisamente, el pasado mes de junio se suscribió el convenio anual de colaboración entre ambas instituciones, con una ayuda municipal de 29.000 euros para apoyar la labor de las 27 hermandades y cofradías –de penitencia y gloria- de la ciudad. Este acuerdo además ha venido a consolidar el aumento de cerca de un 8% de la aportación municipal que ya se había materializado en 2020.

El Ayuntamiento ha querido con este segundo convenio reforzar aún más las relaciones institucionales para beneficio de las hermandades y cofradías y también de la ciudad en general. Asimismo quiere reconocer con ello la importante labor que las hermandades, cofradías y el propio Consejo Local de Hermandades y Cofradías realizan en la ciudad de San Fernando, un

reconocimiento que ya en el año 2019 el Ayuntamiento puso de manifiesto concediendo la Medalla de la Ciudad al Consejo de Hermandades y Cofradías.

El Ayuntamiento de San Fernando valora la labor de las hermandades y cofradías isleñas que han creado riqueza y puestos de trabajo en la ciudad, han conseguido mantener oficios tradicionales y artesanos en peligro de desaparición y han organizado multitud de actos culturales de gran nivel que han contribuido a dinamizar la actividad económica de la ciudad y a engrandecer el patrimonio religioso y cultural de San Fernando.

Por todo ello, el Gobierno local considera que este acuerdo específico permitirá que San Fernando siga recibiendo todas las aportaciones culturales y sociales que las hermandades y cofradías llevan años ofreciendo a la vida de esta ciudad y a su ciudadanía.

El nuevo convenio de colaboración establece las actividades que se podrán beneficiar de esta ayuda municipal: procesiones extraordinarias, conferencias, pregones, conciertos, recitales, proyecciones, exposiciones y todas aquellas actividades que contribuyan al engrandecimiento de las hermandades y cofradías, de la Orden Seglar de Siervos de María y del Consejo de Hermandades y Cofradías. También podrán destinarse al fomento, estudio e investigación de las hermandades y cofradías isleñas que puedan recogerse en libros, revistas, fotografías, grabados, así como la edición de obras tanto escritas como audiovisuales, folletos, revistas, etcétera que por su contenido supongan un especial interés y aportación a la cultura isleña.

El acuerdo de colaboración recoge siete líneas de ayudas: ciclo de conferencias, salidas extraordinarias, producción audiovisual, proyectos editoriales, actividades culturales, conservación del patrimonio y ayudas para aquellos proyectos, actividades o programas, que siendo reconocidos por la comisión de valoración como tales, no estén descritos en las líneas de ayudas anteriores.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado que por primera vez el Ayuntamiento suscriba este acuerdo específico con el Consejo de Hermandades y Cofradías. “Este año hemos firmado dos convenios de colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías, mostrando así nuestro apoyo al mantenimiento de una tradición tan importante en la ciudad

como es la cofrade que permite, además de una gran manifestación pública y popular de su sentido religioso que tiene su máxima expresión en la Semana Santa, preservar el patrimonio histórico-artístico y ayudar a dinamizar durante todo el año la economía local”.

“El Ayuntamiento, ha declarado la alcaldesa, siempre ha colaborado en el desarrollo de la Semana Santa, apoyando en muchos aspectos con las hermandades y cofradías por medio de la cesión de espacios y edificios públicos para la organización de actos, garantizando la seguridad de los desfiles procesionales, engalanando nuestras calles, etcétera. Con este nuevo convenio queremos seguir reforzando nuestra relación con las hermandades y cofradías contribuyendo al fomento de todos aquellos actos extraordinarios que se celebren con motivo de aniversarios fundacionales o efemérides importantes”.

Por su parte el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, Manuel Antonio García López, ha valorado este convenio como “muy positivo para las hermandades de nuestra ciudad ya que regula de una manera clara esta colaboración del Ayuntamiento que repercutirá no solo en las propias corporaciones sino también en el tejido comercial, turístico y solidario de San Fernando con motivo de las distintas efemérides”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *