Obligatorios los cursos de formación del Obispado para pertenecer a la Junta de Mesa de una hermandad
La Delegación Diocesna de hermandades y cofradías realizó el pasado fin de semana el Pleno de esta institución en el Palacio de Congresos de Cádiz con la asistencia de buena parte de las hermandades y cofradías diocesanas.
La participación en este Pleno tenía un coste de 25 euros por cada persona representante de una hermandad justificándose el gasto en la entrega de un ejemplar de la nueva normativa diocesana actualizada con algunos puntos importantes para las hermandades.
Uno de ellos es el que se regula en el artículo 45 que habla sobre los requerimientos para pertenecer a una Junta de Gobierno. En este caso en su apartado 4º se asegura que “A estos efectos, las personas que, una vez ratificada la elección, vayan a desempeñar los servicios, propios de la Junta de Mesa, deberán tener realizados, o en realización, los dos cursos de Formación Cofrade establecido por el Obispado.
Y se añade “En caso contrario, deberán iniciar dicha formación en el curso inmediatamente siguiente a la elección y, si no lo hicieran o abandonaren la formación sin terminar el ciclo completo, quedarán destituidos, salvo causa excepcional, que solo podrá dispensar el Delegado Episcopal una vez oído el Director Espiritual”.
Nada se dice de la obligación de estos cursos para la pertenencia a los Consejos locales de hermandades y cofradías o incluso a la propia Delegación Episcopal de hermandades y cofradías.