Semana Santa provincia de Cádiz

El Cristo del Perdón de Medina ha sido trasladado tras su restauración al Museo de Bellas Artes de Sevilla para la exposición sobre Pedro Roldán

El Cristo del Perdón de la Iglesia de Santa María la Coronada de Medina Sidonia, ha sido trasladado esta mañana al Museo de Bellas Artes de Sevilla con motivo de la próxima exposición por el IV centenario del nacimiento del escultor Pedro Roldán.

El préstamo de la obra escultórica fue aprobada por la Delegación diocesana de Arte Sacro tanto para su exposición como para una intervención puntual y superficial antes del traslado. En el proceso se encontraban el P. Gerardo de la Hoz, párroco de Santa María la Coronada, el P. David Gutiérrez experto en patrimonio de la Diócesis, y la restauradora.

Serán alrededor de 40 las piezas que se podrán contemplar en el antiguo Convento de la Merced Calzada, sede del Museo de Bellas Artes de Sevilla. El protagonista de la muestra será exclusivamente Roldán, con numerosas obras provenientes de todas las provincias andaluzas en las que trabajó.

La talla del Cristo del Perdón, incluida en el Inventario de Bienes de la Iglesia Católica, data del año 1679 y se trata de una representación alegórica muy dada en el barroco español de Cristo Varón de Dolores. La escultura, de 138 centímetros de altura, 190 con peana, representa la imagen de Jesucristo de cuerpo entero, arrodillado sobre una esfera terrestre y vistiendo un paño de pureza que deja al descubierto la pierna derecha.

La descripción del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico destaca al respecto que muestra “los rasgos dolorosos de un hombre maduro de apuntada barba y melena rizada que se extiende por la espalda y que, con la boca entreabierta, dirige su mirada, suplicante, al cielo, mientras extiende su brazo izquierdo”.

Cabe recordar que esta imagen estuvo presente en la exposición Traslatio Sedis con motivo del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz en su 750 aniversario. Esta escultura junto a 90 obras más, constituyeron una catequesis en el interior de la Catedral de Cádiz. Así, Medina Sidonia, fue testigo del patrimonio artístico que reside en la Diócesis de Cádiz y Ceuta.