Hermandad del Santo Entierro

El cortejo de Santo Entierro gana en recogimiento en su nuevo itinerario por Pérez Galdós



La Hermandad del Santo Entierro puso a partir de las siete de la tarde del Viernes Santo desde la Iglesia conventual del Carmen un cuidado cortejo en las formas y el protocolo que conforme pasan los años va ganando en solemnidad.

Antes de abrirse las puertas del Carmen para dejar paso a la Cruz de Guía se realizó el acto previo que esta cofradía organiza con motivo de la recepción de las autoridades. Las unidades militares formadas en la calle Real esperaban la llegada del Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz quien representó a la figura del Rey Felipe VI. Tras el pase de revista a las tropas se procedió por parte del Hermano Mayor del Santo Entierro, Manuel García, a la entrega de la vara de hermano mayor al Almirante y posterior acto de firma en el libro de honor de la cofradía antes de comenzar a dar lectura del cortejo procesional.

En este cortejo rico en detalles se pudo admirar en la jornada de ayer un recuerdo y homenaje a los cristianos que sufren la persecución, el destierro e incluso el martirio, solamente por ser cristianos en Oriente Próximo. Este detalle figuró en los cirios que dan luz al Libro de los Hermanos Difuntos en el que se pudo ver pintado el logo nunc (que significa yo soy nazareno).

El cortejo que se configura por un protocolo muy cuidado por la hermandad y en el que figuran las máximas representaciones civiles, militares y religiosas así como las de algunas hermandades y cofradías de la ciudad que componen este cortejo en la tarde-noche del Viernes Santo.

Los pasos, portados por primera vez por sendas cuadrillas de cargadores de José González García, imprimieron un paso decidido y presuroso durante todo el itinerario en el que destacó el paso por la calle San José y la plaza del mismo nombra así como la calle Pérez Galdós hasta llegar a la Iglesia Mayor por el callejón Capataz Nicolás Carrillo. En esta modificación del itinerario de ida de la cofradía se ganó en recogimiento -que no existía en la zona de la calle Las Cortes- y concentró a un público más cofrade.

La vuelta a su templo está marcado por la ausencia de gran parte de este cortejo oficial de representaciones lo que hace mucho más rápido el poder ver a la hermandad desde su Cruz de Guía hasta el paso de palio.

A destacar durante todo el recorrido -pero especialmente en Pérez Galdós y la calle Manuel de Arriaga- el exquisito repertorio escogido para acompañar al paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en Su Soledad. En este paso de palio figuró en su entrecalle la reliquia de Santa Teresa de Jesús de la Hermandad de San José. (ISLAPASIÓN).