Carlos Maura Alarcón disertó sobre la iconografía de San José en la Edad Moderna

La Hermandad de San José ha retomado hoy el programa de actos conmemorativo del 150 aniversario de la proclamación de San José como Patrón de la Iglesia Universal. Para ello, y como estaba previsto, se ha desarrollado la ponencia a cargo del doctorando en Historia del Arte, Carlos Maura Alarcón, bajo el título “Imagen y símbolo. La iconografía de San José en la Edad Moderna”.

Un título bien llevado a la práctica en una conferencia en la que se ha abordado la relación de los gremios de carpinteros con la figura de San José y la creación de hermandades e imaginería en general sobre el Santo Patriarca especialmente en la Bahía de Cádiz, reseñando la importancia de la capital gaditana como espejo de otras que se fundaron posteriormente.

Conferencia ‘Imagen y símbolo. La iconografía de San José en la Edad Moderna’ de Carlos Maura Alarcón.

Tras una introducción exponiendo a San José como representación hasta el siglo XV, Carlos Maura se adentró en el XVI con el Concilio de Trento y los cambios que conllevarían específicamente en la figura y representación de San José en las distintas artes.

En la segunda parte de la conferencia se ahondó específicamente en la imaginería de la que dio grandes detalles de imágenes cercanas como las que se veneran en Puerto Real, Rota o el propio Patrón de San Fernando, entre otros. 

Cerca de una veintena de interesados asistieron a esta conferencia que se llevó a cabo en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León” con las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias por la crisis sanitaria del coronavirus.

Al finalizar la disertación el Hermano Mayor de San José, Alejandro Leiva Rosa, entregó como agradecimiento al conferenciante el bestseller josefino “El libro de San José” de José A. Rodrigues. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *