Consejo de Hermandades y Cofradías

Para las extraordinarias por múltiplos de 25 años de la fundación de una hermandad habrá que realizar una preparación catequética y una obra social

Con fecha de 22 de junio el Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy, ha emitido un decreto a raíz de la última carta pastoral de los Obispos del Sur en relación con las salidas extraordinarias.

En este decreto se regulariza las salidas extraordinarias que se articulan solo podrán realizarse en el XXV aniversario (o múltiplos de 25) de la erección canónica de la hermandad o por una Coronación Canónica o en el XXV aniversario o múltiplos de 25 de una Coronación Canónica.

Para ello deberá estar -la salida extraordinaria- aprobada expresamente por escrito por el Delegado Diocesano para las hermandades y cofradías, que será quien indique los requisitos canónicos y pastorales. Sin esta aprobación no podrá celebrarse la salida extraordinaria.

Además no podrá ser una decisión de la Junta de Gobierno sino que deberá estar aprobada previamente por el cabildo general de hermanos que deberá hacerlo con el programa de actividades y el presupuesto de la salida, así como se añade que debe aprobarse un programa de carácter caritativo, que indican suponga la implicación con los más desfavorecidos.

Además de estas acciones sociales deberá tener en el programa de actividades aprobado en cabildo una preparación catequética de la salida, en la que se incluyan los objetivos pastorales que se deseen obtener y los medios para poder realizarlo. El Obispado, mediante el decreto emitido, también se asegura que la hermandad deba estar al corriente de sus obligaciones con la Diócesis (especialmente las económicas).

Se añade un punto extra, el sexto del decreto, en el que para la celebración de un “evento de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral” se indica que podrá coordinarse por el Consejo local de hermandades y cofradías, siempre que el proyecto obtenga -como se indicaba en cualesquiera de las salidas extraordinarias- el visto bueno del Delegado Diocesano y todas las hermandades participantes cumplan los puntos anteriores.