Novena a la Virgen del Carmen (VI): La excelsa Capitana

Los cultos a la Virgen del Carmen llegan a su ecuador. Quinto día de la Novena que desembocará en la Función Solemne del 16 de julio. Jornada dominical marcada por las altas temperaturas en el exterior e interior del templo.

La asistencia se ve reforzada en los días de fin de semana y este año no iba a ser una excepción. Se nota la cercanía de los días grandes. El templo es un hervidero de fervor ante la Madre de Dios y de los isleños.

Si ayer comentábamos de la inclusión de una pequeña mesa junto al primero de los bancos, esta se ha completado hoy con piezas de candeleros y un crucificado acercándose a la estética que comentábamos que se estilaba en estos cultos de hace algunos años.

En la eucaristía, celebrada por tercer día por Fray Juan Dobado, ha estado acompañada por Armonía Músico Vocal y José González García al órgano.

En su homilía Fray Juan Dobado ensalzó a la Virgen como buena capitana repasando la conexión histórica de la Santísima Virgen con las gentes de la mar. Desde el origen de la Orden Carmelita cercano al 1200 ya se le proclamaba a la Virgen como estrella de los mares.

Con el ejemplo de San Luis y su descubrimiento de la Orden, y su posterior expansión por toda Europa, quiso Fray Juan poner a la Virgen como refugio en la tempestad, como guía de la barca de la Iglesia y de todos los creyentes.

Y de lo general a lo específico. A La Isla. Y su vinculación con las gentes del mar. Como la primitiva imagen de la Virgen del Carmen que llegó en barca desde las Indias. Desde 1687 se celebraba misa a las tres de la mañana para los pescadores de las zonas cercanas como Torregorda.

La historia vinculada entre la Virgen del Carmen y la gente del mar. También en su Coronación Canónica y hasta la proclamación como Capitana General. Maria Santísima del Carmen como excelsa Capitana desde los orígenes de la Orden hasta nuestros días. Una nueva Masterclass en carmelitana historia de Fray Juan Dobado para el quinto de los días de la Novena a la Patrona.

Quinto día de la Novena a la Santísima Virgen del Carmen Coronada | San Fernando | 4K | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.