A las once de la mañana comenzaba en la Iglesia conventual del Carmen el principal acto de culto interno que la hermandad patronal celebra durante el año, la Solemne Función en la jornada del 16 de julio.
Una jornada que comenzaba en la medianoche con el Ángelus de felicitación a la Patrona y que continuaba hoy con la celebración religiosa y la continuación del Besamano a la Santísima Virgen hasta el mediodía.
La eucaristía ha estado presidida por el Rvdo. P. Fray Ángel Monteagudo Martínez del convento del Santo Ángel de Sevilla, predicador de la Novena en este año, y que ha estado acompañado de buena parte de la comunidad religiosa carmelitana, así como sacerdotes que residen en nuestra ciudad y otros cañaíllas llegados hoy para celebrar esta festividad, la más importante dentro del calendario de los cañaíllas.
El acompañamiento musical corrió a cargo del Ensemble Jubilate Deo, mientras que en los bancos además de hermanos de la corporación y cañaíllas han estado representados el Ayuntamiento de San Fernando, la Armada Española y las hermandades y cofradías de la ciudad junto con el Consejo local de hermandades y corfradías.
Tras la celebración eucarística los asistentes pudieron contemplar de cerca a la Santísima Virgen en su Besamano en el que durante algo más de una hora han pasado los cañaíllas uniéndose a grupos musicales que han interpretado letras a la Patrona. Antes de las dos del mediodía se cerraba el templo para la organización de la procesión que conlleva la subida al paso de la Patrona y despejar el templo para que a partir de las 19:45 horas se pueda desarrollar la misma.
