María del Carmen Roa ofreció un pregón por y para los jóvenes cofrades de La Isla

Gran expectación la que se vivía ayer en la iglesia de la Divina Pastora minutos después de finalizar la eucaristía con motivo del Triduo de la Hermandad de Misericordia. Hasta algunas sillas suplementarias se dispusieron en la nave de la iglesia pastoreña para albergar a la gran cantidad de público que quiso acercarse a la XXXIV edición del Pregón a la Juventud Cofrade que en este año recaía en la voz de María del Carmen Roa Suárez.

Tras el protocolario comienzo con la lectura del acta de elección de la pregonera, se dio paso al presentador de la misma, José María Roa, padre de la joven exaltadora. El presentador quiso ahondar en los comienzos como cofrade de María del Carmen y que con el sonido de los tres toques de campana cedió el atril pregonero a su hija.

Roa Suárez comenzó contando los anhelos con los que desde pequeña soñaba con dar un pregón, el mismo que llegó por vez primera en la noche de ayer. El mismo lo quiso dedicar a su presentador y padre del que dijo que “si hoy soy cofrade te lo debo a ti”.

En un acto que estuvo respaldado por la presencia jóvenes de distintas hermandades, María del Carmen quiso dedicar sus palabras a los jóvenes, al “futuro de las hermandades y cofradías, el reflejo del nerviosismo y el ejemplo de compatibilidad entre estudios y trabajos en la hermandad”.

La pregonera, conocida en el mundo cofrade por sus saetas, quiso dedicar una de ellas a Jesús de la Misericordia. Para ello se apagaron las luces de todo el templo pastoreño salvo las que alumbran al Titular de esta cofradía en el altar de cultos. Con el solo sonido del tambor, la pregonera cantó a Misericordia y Piedad en la única de las saetas que contendría el pregón.

Tras esto la pregonera se preguntó ¿Por qué soy cofrade? a lo que fue contestando con una sucesión de vivencias en las que no faltaron las relacionadas con su Hermandad de Cristo Rey y la Virgen de la Estrella.

La pregonera ofreció prosa y verso casi sin tener que mirar los folios y que remató con los versos: 

Y siente joven amigo / que este es tu mundo y el mío / tú me has hecho pregonera / solo soy un lazarillo / Y siente joven cofrade / siente que este es tu camino / lucha por tu Titular / y también por tus amigos / porque eres el futuro / de todas las hermandades / siéntelo, joven amigo / que es precioso, ser cofrade

Tras los mismos la pregonera quiso ofrecer varios detalles a algunas personas que habían colaborado en el Pregón. A José Miguel Lagóstena Vázquez, niño encargado de tocar el tambor durante la saeta de la pregonera, a Jairo Roldán Camas, a su presentador José María Roa Aragón, a su madre, a una representación del Grupo Joven y de la Junta de Gobierno de Misericordia, a María del Carmen Suárez Castilla madre de la pregonera y en último lugar a María José Cao Rondán a la que definió como “una cofrade con el corazón dividido en dos Titulares”.

Con esto acabó el Pregón de la Juventud cofrade que dio lugar al comienzo del tradicional concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de la Asociación Cultural Musical “San José Artesano” bajo la dirección de Miguel Ángel Valle Vázquez.

La banda artesana interpretó las marchas “Mi Amargura” de Víctor M. Ferrer en honor a la pregonera de la Juventud, “Stella signum fidei” de Ismael Ancela en honor de los jóvenes cofrades de la ciudad, “Nazareno de Pasión” de José Ribera Tordera como recuerdo al hermano de la Misericordia Florencio Collantes Pérez, “María Santísima de la Piedad” de Francisco Hernández Lora y “Concha” de Víctor M. Ferrer. 

Tras estas marchas se llegó a la interpretación de una composición de estreno bajo el título “Piedad carmelitana” obra de Juan José Castellano Rodríguez. El mismo compositor, y subdirector de esta formación, fue quien dirigió a sus compañeros tras la cesión de la batuta por el director de la banda. El autor quiso entregar una copia de la obra a la Hermandad de la Misericordia en la persona de su Hermano Mayor, Manuel F. Lobato Lozano.

El concierto se completó, fuera de programa, con las marchas “En el cielo de tus ojos” de Víctor M. Ferrer y la interpretación de nuevo de la marcha estrenada “Piedad Carmelitana”. (ISLPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.