Los socios de la JCC tienen la última palabra sobre las sustitutorias: total, eliminarla, modificarla o dejarla como está
Los socios de la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) tienen el sábado la última palabra para las llamadas cuadrillas sustitutorias. Una medida que lleva activa en la JCC desde el año 1994 por la que los socios de esta asociación no pueden cargar los pasos de las hermandades que hayan prescindido de los servicios de la JCC y hayan propuesto otro tipo de cuadrillas, excluyendo de estas aquellas hermandades que hayan posteriormente solicitado los servicios de la JCC y la asociación haya declinado portar sus pasos.
Desde 1994 y hasta nuestros días -se van a cumplir ahora 30 años de la llegada de esta norma- han sido algunas las hermandades que han sido incluídas en esta ‘lista negra’ para los cargadores de la JCC puesto que aquellos que lo hicieran entraban dentro de un régmien sancionador que les imposibilitaba portar pasos con la JCC posteriormente.
La norma se modificó en el año 2011 con la salida de José González García de la institución y la creación de nuevas cuadrillas, algunas, como la de la Vera-Cruz, que se nutría de socios de la JCC pero que no eran sustitutorias. Entonces la Junta Rectora del inicio de la pasada década incorporó que también se contemplaban como sustitutorias aquellas que no siéndolo se nutrían de un buen número de cargadores de la JCC en sus salidas.
Actualmente son cuadrillas sustitutorias las de las hermandades de Columna, Ecce-Homo, Afligidos, Gran Poder, Perdón, Carmen y Pastora. Por ello, y cuando casi se cumplen 30 años de la creación de esta norma por la Junta Rectora que presidía por entonces José González García, se quiere hacer una revisión de la misma, o al menos que los socios opinen sobre ella en el lugar que deben, una asamblea extraordinaria a celebrar el próximo sábado.
Las opciones sobre la mesa son todas. Desde dejar la norma tal como está a pasar por los dos extremos opuestos, es decir, poner una exclusividad total -solo se podrían sacar pasos de la JCC y ningún otro más- a eliminar la exclusividad y dar total libertad a los cargadores. Entre esas tres opciones se suma una cuarta que es la modificación parcial de la norma, es decir, poder exponer una fecha de caducidad de la misma sobre algunas hermandades y que cuando hayan pasado ciertos años desde que se prescindió de la JCC estas ya no sean consideradas sustitutorias. Son los casos por ejemplo de Columna, Pastora o Gran Poder con más de 20 años desde el momento de prescindir de los servicios de la JCC. También la modificación parcial de la norma podría venir a ceñir la misma solo a la Semana Santa y que hermandades como el Carmen no sean consideradas como tal.
Todas las opciones podrán ser barajadas por los socios y votadas, al igual que se votará la inclusión de una uniformidad para sus cuadrillas algo que ya tuvo un apoyo mayoritario en el sondeo realizado hace un año por la actual Junta Rectora.
Las cuadrillas sutitutorias o ‘sustitutas’ como se las llamó por aquel 1994, podrían modificarse el próximo sábado. La última palabra la tienen sus socios.