Archicofradía de Medinaceli

La casa de hermandad de Medinaceli es desde ayer también un museo de su patrimonio



Lejos quedaron los momentos en que las hermandades referían a sus casas de hermandad a algo más que un almacén donde guardar los pasos, limpiar los enseres y de vez en cuando reunir a la Junta de Gobierno.

En el mediodía de ayer, 14 de diciembre, se concluía una obra que comenzaba con la primera piedra de una casa de hermandad proyectada hace algunos años y que mediante fases ha ido tomando cuerpo y buscando alternativas mayores a lo que conocíamos como una simple casa de hermandad.

Y es que desde que en la época de Juan Moreno como Hermano Mayor se comenzara a dar vida en la calle Amargura hasta ayer muchos han sido los trabajos realizados para adecuar el solar a lo que es desde ayer: la casa de hermandad – museo de la Archicofradía de Medinaceli.

Un lugar pensado para ver y admirar el patrimonio de la cofradía del Lunes Santo. Desde su paso, a la orferbrería. Desde los ropajes litúrgicos a los bordados. En definitiva un lugar con el que no solo gana la cofradía de Medinaceli sino también la Semana Santa de San Fernando.

Para ello en un acto protocolario se ha bendecido esta casa -de nuevo- esta vez como espacio expositivo aunque sin duda lo mejor entre esas paredes no está en el patrimonio material que se podrá ver y enseñar a aquellos que no lo conozcan sino en el patrimonio humano que da sentido a esta obra arquitectónica y museística.

Al acto si acudió la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, así como los belenistas isleños con su presidente Manuel Mendoza al frente o el de la asociación andaluza, el isleño Andrés Quijano. Puesto que además en su planta superior se podrá observar durante los próximos días unos dioramas del nacimiento del Hijo de Dios en forma de pequeños belenes.

El día no terminó con la bendición sino que continuó con una zambomba animando lo que decíamos del patrimonio humano, algo de lo que también puede presumir -y no en un museo- los cofrades de Medinaceli. (ISLAPASIÓN).