El terno neoclásico del Carmen podría estar restaurado a finales de julio

Desde el pasado mes de enero el terno neoclásico de la Patrona de San Fernando, la Virgen del Carmen Coronada, se encuentra en Sevilla para el proceso de restauración que se está llevando a cabo en el estudio de restauración de CYRTA con el isleño Pablo Pérez Díaz como restaurador responsable.

Desde enero hasta la pasada semana se ha avanzado en la mitad del proceso de ejecución que llevará a tener finalizado el mismo a finales del próximo mes de julio, según lo previsto por el propio restaurador y la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada.

El conjunto está compuesto por un vestido, mangas, puños, escapulario y capa que se considera entre las piezas bordadas más importantes y con mayor historia en nuestra Ciudad así como una pieza singular que en nada tiene que ver con los bordados sacros de la época sino que más bien en su diseño y ejecución se asemejan más a los que se empleaban en indumentaria de carácter civil como las casacas masculinas o los trajes a la francesa que usaron las mujeres hasta la revolución francesa y cuya influencia también llegó a nuestro país.

En esta restauración, según comenta el propio restaurador encargado y que hizo público hace unos días la propia Hermandad del Carmen, se han realizado estudios materiales y técnicos con el fin de conocer la naturaleza de los distintos materiales que conforman las piezas. Este estudio se apoya, también, en los análisis químicos que se han efectuado en los laboratorios del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia donde se han podido conocer con exactitud los materiales con los que se realizaron los soportes textiles, los colorantes usados para su tinción así como los porcentajes de oro y plata de los hilos metálicos que conforman la ornamentación bordada.

Para conocer la datación de la pieza y la relación con otras que pudieran dar mayor información este proceso se apoya también en la investigación mediante trabajo multidisciplinar de la historiadora isleña María Cristina López García.

En el proceso de restauración hasta el momento se han realizado los aspirados y microaspirados de la totalidad de las piezas, donde se han eliminado los restos de polvo y demás depósitos de suciedad que mostraban en sus superficies. Así mismo, se está concluyendo el proceso de limpieza de la ornamentación bordada, tratamiento que está resultando muy complejo dada la fragilidad que presentan la práctica totalidad de los elementos decorativos que conforman la decoración bordada. 

Se están realizando, también, como asegura el propio Pérez Díaz, las correspondientes pruebas de tinción para los soportes de refuerzo que han de servir para consolidar las zonas en las que los soportes textiles muestren cortes o desgarros. En este caso, todas las pruebas de tinción se están realizando para este conjunto son exclusivas ya que, actualmente, es imposible encontrar en el mercado los ejidos adecuados con unas tonalidades que se adapten a los colores que actualmente presentan los soportes textiles que conforman las piezas de este terno.

Próximamente, se dará comienzo al tratamiento de consolidación, tanto de los soportes textiles como de los elementos del bordado que corren riesgo de desprenderse.

De esta forma, y gracias a esta intervención multidisciplinar, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen no sólo recuperará una de las prendas más singulares del ajuar de la Virgen, sino uno de los conjuntos textiles más destacados de todos los que conforman el patrimonio textil de nuestra Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.