El Consejo pide que no se participe ni se colabore con la procesión civil del 12 de octubre
El Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación ha expresado su petición a los cofrades de la ciudad para que no participen “en estos actos así como la negativa de hermandades y cofradías a colaborar en cuantos menesteres se requieran por parte de estas manifestaciones alejadas del sentido de la Iglesia”.
El comunicado apunta que “El Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando quiere manifestar públicamente que, aun respetando la libertad de cada persona o asociación a expresar sus sentimientos, este Consejo, las hermandades y cofradías que la integran, el Arciprestazgo de San Fernando y la propia Iglesia Diocesana, no tienen relación alguna con la procesión civil que tendrá lugar el próximo jueves día 12 de octubre por las calles de San Fernando” en relación con la procesión que anunciábamos la pasada semana organizada por la asociación de vecinos cultural “Patrona del Mar”.
En el comunicado se añade que “Entendemos que toda procesión o culto externo debe corresponderse o ligarse a una manifestación pública de fe que brota de la creencia de los cristianos regulada por las asociaciones públicas o privadas de fieles, debidamente regladas por el Derecho Canónico y con el reconocimiento y aprobación de la Iglesia, como testimonio de fe y compromiso de vida cristiana. Las imágenes bendecidas, son veneradas y reciben cultos en los templos como ayuda a los fieles para crecer y profundizar en los misterios de Jesucristo, su bendita Madre la Virgen María o bien la vida de los Santos”.
También se dice en este comunicado que “los elementos y signos religiosos usados no son objetos meramente decorativos o artísticos, sino que debe tener una correspondencia directa con la fe del cristiano”.
Aunque no se estipulan sanciones propias a la participación activa en este tipo de procesiones en el Obispado de Cádiz y Ceuta ya se han llevado a cabo expulsiones como hermanos de distintas corporaciones por la participación en este tipo de procesiones civiles alejadas de la Iglesia. (ISLAPASIÓN).