Consejo de Hermandades y Cofradías

Los principales aportes de otras localidades a la Magna Mariana de San Fernando

Sin duda, y es una tónica habitual en los magnos eventos cofrades que se han celebrado en los últimos años, las hermandades que participan en los mismos se apoyan en patrimonio de otras hermandades de la misma localidad o fuera de la que se celebra para exponer una visión distinta de sus Titulares en estos eventos.

Y San Fernando no iba a ser una excepción. Por ello vamos a repasar, a grandes rasgos, algunos de los elementos patrimoniales que se podrán ver el próximo 30 de septiembre en las calles de La Isla dentro de los cortejos de cada una de las 23 hermandades participantes.

Comenzamos con la Hermandad de las Tres Caídas que expondrá a su Titular mariana, la Virgen de las Angustias, en el paso de palio de la Virgen de la Trinidad de la gaditana localidad de Barbate. Un palio que estará completado por las jarras de la Hermandad de la Borriquita del Puerto de Santa María. Igualmente el cortejo lo abrirá una insignia mariana -que la corporación no tiene- por lo que será la Bandera Concepcionista de la Hermandad de la Vera-Cruz de Cádiz.

Detalle del paso de la Virgen de la Trinidad de Barbate ya en San Fernando.

La Virgen de las Angustias también lucirá una saya bordada, que ha sido cedida para la ocasión por la Hermandad del Prendimiento de Cádiz, de su Titular mariana la Virgen del Patrocinio.

Saya bordada de la Virgen del Patrocinio de Cádiz que ha lucido la Virgen de las Angustias en sus cultos de septiembre.

Otra de las hermandades que más patrimonio de otras localidades aportará a la Magna Mariana será la Archicofradía de Medinaceli, que para el próximo 30 de septiembre sacará a las calles dos pasos, tanto el de palio de la Virgen de la Trinidad como a la Inmaculada Concepción de María.

En el caso del palio de la Virgen de la Trinidad se añadirá el manto bordado de la Hermandad de las Angustias, el conocido como ‘manto de la Duquesa’. Un manto que está elaborado por el taller de Fernández y Enríquez siendo estrenada en el año 1997. Es popularmente conocida como “el manto de la Duquesa”, y en su centro luce el escudo de la Casa de Alba. Fue una de las tantas donaciones que la insigne hermana de los Gitanos, Cayetana Fitz James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, hizo a lo largo de su vida a su hermandad.

Recreación del manto bordado en el paso de palio de la Virgen de la Trinidad.

No quedará aquí el aporte de otras localidades al cortejo de la Archicofradía de Medinaceli. Ya que la Inmaculada Concepción no procesiona y por tanto se ha tenido que buscar un paso sobre el que lo haga. Finalmente este es el de la Patrona de Algeciras, la Virgen de la Palma. El paso, de los talleres de Angulo de la localidad cordobesa de Lucena se estrena en el año 2007 siendo un paso labrado en plata y oro con motivos relacionados con la patrona y ornamentado con flores de colores blanco y rosa. Cuatro arbotantes de cinco brazos elaborados en plata rematan las esquinas del paso como elementos de iluminación del mismo.

Paso de la Patrona de Algeciras, la Virgen de la Palma.

Otro de los grandes aportes que se podrá ver en la Magna Mariana llegado de otra localidad es el paso de la Hermandad del Perdón de Arcos de la Frontera sobre el que procesionará la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Vera-Cruz.

El paso de misterio de la Hermandad del Perdón se trata del último proyecto cerrado por el maestro don Manuel Guzmán Bejarano. Tras su fallecimiento, es Manuel Guzmán Fernández, hijo del maestro, quien toma las riendas del proyecto, siendo el autor de la práctica totalidad del conjunto a excepción de los respiraderos, obra de Antonio Ibáñez. En el año 2014 comienzan las labores de dorado a cargo del taller dorado y testauración Abel Velarde (Sevilla), culminándose el proyecto el pasado mes de diciembre.

Dicho paso presenta unas líneas estéticas claramente identificables con el actual de la Hermandad de la Vera-Cruz, también obra de Guzmán Bejarano (1982), pero en menores dimensiones. Este tamaño dotará a la Señora del Mayor Dolor de un mayor realce en esta jornada mariana, la cual irá acompañada de las imágenes de San Juan Evangelista y las Santas Mujeres (María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás), conjunto obra de Vicente Tena i Fuster a finales del siglo XIX, único en nuestra Ciudad y que la corporación crucera ha considerado procesione también en esta histórica tarde, representándose una iconografía que durante los últimos años ha ido ganando cada vez más impronta dentro del seno de la corporación.

Paso de la Hermandad del Perdón en su última salida por las calles de Arcos de la Frontera.

Igualmente la Virgen del Mayor Dolor se podrá ver con unos añadidos, en este caso ráfaga de la Virgen de Araceli de Sevilla y medialuna de un particular.

La Virgen de Araceli luce ráfaga que se podrá contemplar en la dolorosa de la Vera-Cruz.

A estos que aquí se detallan seguro se añadirán otros elementos, de menor trascendencia, que vendrán a completar, mejorar y realzar los distintos cortejos que se pongan en las calles de San Fernando el próximo 30 de septiembre.