Cuando el bordado se eleva a arte: la exposición de Teresa del Castillo y Antonio del Canto
Desde el pasado 15 de febrero en la Fundación Cajasol de Sevilla se puede visitar la exposición ‘Teresa del Castillo y Antonio del Canto: El bordado elevado a arte’ que tiene como comisarios a José Manuel García Rodríguez y a Pablo Pérez y Pablo Portillo de la empresa de restauración textil CYRTA.
En la inauguración de la exposición se aseguró que “Teresa del Castillo y Antonio del Canto son dos figuras fundamentales para entender el arte del bordado sevillano desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Pese a ello, el impreciso conocimiento, tanto de su vida como de su obra, ha velado el verdadero papel que protagonizaron ambos en la escena artística hispalense”.
Pablo explicó la génesis de este proyecto expositivo, que se remonta a 2019: “la inquietud por el estudio de bordados, que es una constante a lo largo de la carrera de mis compañeros y mía, nos llevó a comenzar una profunda investigación en torno a una antigua saya elaborada por el matrimonio Canto-Castillo para la Virgen de la Macarena. De esta forma, con el examen de la obra original, por un lado, y con el hondo análisis de datos, por el otro, hemos podido descubrir la personal maestría tanto dibujística como técnica que caracterizó a ambos artífices en todos y cada uno de sus trabajos. Esto nos ha guiado a conocer en profundidad la verdadera aportación que esta pareja realizó al bordado sevillano, permitiéndonos, incluso, adscribir a su catálogo varias creaciones que hasta ahora se consideraban de autoría anónima”.
Una gran oportunidad para poder ver distintas obras para algunas de las hermandades más potentes de la época por parte de esta dupla.