Charo Pérez narra en una crónica radiofónica la Semana Santa isleña
De radio y para la radio. Así es Charo Pérez y así fue su pregón. Un anuncio de la Semana Santa isleña mediante una crónica radiofónica de manera cronológica por los días de la semana en un formato innovador, cual programa de radio, que dividió la escena en dos momentos que se fueron contraponiendo.
Una retransmisión fictia -que contó con las voces grabadas de los compañeros de El Llamador de Canal Sur Radio- que se fueron incorporando en algunos de los momentos de la Semana Santa que fue narrando. Con la dirección de Fran López de Paz se fue acudiendo con José Manuel de la Linde hasta la salida de la Borriquita en la tarde del Domingo de Ramos; la bajada de la calle Ancha con Paz Santana junto al misterio de los Afligidos; asistir con Charo Padilla a la recogida del Prendimiento en el Parque; la salida de la Vera Cruz contada por Chema Suárez; pasando también por el Jueves Santo de la Misericordia con Manolo Gordo; y el isleño Manolo Casal contando la salida de Jesús Nazareno de la Iglesia Mayor. El Viernes Santo Antonio Cattoni relató la recogida de la Soledad a los sones de Mater Mea y la propia Charo Pérez se quedó en el Parque con el paso del Resucitado.
Charo Pérez fue sincera y se definió como una “contadora de historias que relatará lo que va a suceder en la calle Ancha, en la Pastora, en el Cristo, en las Siete Revueltas, en el callejón de los Gritos, en el Parque, de Madrugá…” de alguien que lleva más de dos décadas retransmitiendo la Semana Santa sevillana a través de la radio y que no pertenece “de momento” a ninguna corporación penitencial tal como anunció su presentador Juan Ramón Prieto Massoni en un cariñoso y acertado perfil que puso en suertes, antes de Amargura, a la pregonera.
El pregón además de pasar por los días de la Semana Santa quiso tener un mensaje de reivindicación de la mujer en las cofradías. Su pregón, el cuarto pronunciado por una mujer en La Isla, fue muy aplaudido por un público que abarrotaba el Real Teatro de Las Cortes. En este punto Charo Pérez aseguró que “Hoy en día, afortunadamente, la mujer es bordadora, tallista, doradora, música, imaginera, penitente, acólita, hermana mayor, miembro del Consejo y, como yo hoy, pregonera, aunque aún somos muy pocas, cuatro en más de 50 años” y añadió “abogo por nosotras, por dar a conocer nuestra visión cofrade y cómo vivimos y sentimos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, exactamente igual que vosotros, pregoneros. Exactamente igual que vosotros, cofrades”.
Las dolorosas isleñas tuvieron un hueco tras el paso por la madrugada del Viernes Santo. Y lo hicieron a través de los ojos de la Esperanza Macarena de Sevilla. Viendo en la dolorosa sevillana cada una de las advocaciones isleñas.
Los recursos sonoros no fueron únicos con grabaciones del programa El Llamador ya que algunos se incorporaron en directo como la participación de la soprano Lola Martínez junto a músicos de la Banda Sinfónica de San Fernando -tanto para el Domingo de Ramos como para el de Resurrección- y una incorporación en el atril, la de José Martín Pérez Jiménez, compañero de Charo Pérez en Radio La Isla en la década de los 90 del pasado siglo que realizaron una escena del Pregón en la que se anunciaban los estrenos y novedades de la próxima Semana Santa.
El golpe del llamador -que se encontraba en un bodegón que se fue iluminando cada vez que se incorporaban recursos sonoros- puso fin a la ficticia retransmisión de la Semana Santa con las palabras de la pregonera “Que calle mi voz y suene el llamador” que dijo antes de tocar el martillo para poner el punto final a su disertación.