Editorial

Cádiz es como Belén, 2023 años después

La historia se repite. Es cíclica. Es algo que hemos visto, las modas, las tendencias, y en ocasiones también los hechos históricos que pueden seguir un mismo patrón.

En eestos días los cristianos celebraremos junto con la Resurrección uno de los momentos históricos más importantes de nuestra religión, el nacimiento de Jesucristo.

Para ello leeremos que una joven María junto a José iban de camino a Belén. Llamaron a distintas puertas ya que no tenían donde alojarse. Solo el dueño de una posada les dio cobijo y entre animales con paja le hicieron un pesebre al recién nacido.

Pues hoy, más de 2000 años después, se repite la historia. Y es María – de Gracia y Esperanza – la que junto a Su Hijo tendrán que buscar la puerta del posadero que les abra. Esta vez junto a ellos no estará San José sino los cientos de hermanos del Huerto.

Cuando en tan solo dos días leamos el Evangelio de la Navidad recordemos esta escena y traslademos a nuestros días. Hoy también, más de dos siglos después, María busca cobijo. La han dejado fuera de su casa.

Pero la historia al menos también nos recuerda que no ganó Herodes. Y esos jóvenes encontraron posada. Esperemos la historia se repita también. Y que no siempre ganan los malos.

Ya lo dijo el pasodoble: “Cádiz es como Belén”.