Consejo de Hermandades y Cofradías

A la cuarta tampoco fue: Consejo y Ayuntamiento vuelven a incumplir sobre la exposición de estrenos, artesanos y joyas

Segundo trimestre de 2024. Esa era la cuarta fecha propuesta por el Consejo local de hermandades y cofradías y el Ayuntamiento de San Fernando para la exposición sobre estrenos, artesanos y joyas de la Santísima Virgen. Pero a la cuarta tampoco ha sido ya que hoy finaliz el segundo trimestre de 2024, que era la fecha comprometida por los entes que encabezan Manuel Antonio García y Patricia Cavada, y ni rastro de la exposición.

Lo único que se sabe de la misma es una nueva partida presupuestaria adjudicada al Consejo local de hermandades para gastar en una empresa privada que de momento no sabe nada sobre esta exposición que se movió para hacerse en otras fechas y que, por tercera vez de las cuatro fechas propuestas, suma a la incompetencia en la labor administrativa del Ayuntamiento de San Fernando el pasotismo sobre este tema que lleva de forma personal el presidente del Consejo de hermandades.

Este incumplimiento de la cuarta fecha deja en mal lugar la encomiable labor de las personas que trabajaron desde el primer momento para su organización, tal como se anunció en la presentación de la Magna Mariana el pasado mes de junio, así como a las hermandades, artesanos y particulares que tenían previsto exponer parte del importante patrimonio cofrade en esta muestra.

Cuatro fechas, todas incumplidas

Tras la celebración en febrero de 2022 de la exposición ‘Opera Nova’ en el mes de noviembre de 2022, en concreto el 16 de dicho mes, las hermandades y cofradías de San Fernando recibían una comunicación por parte del Consejo de hermandades que anunciaba una segunda edición a celebrar entre el 1 y el 12 de febrero de 2023. Esta muestra conllevaría no solo la sección de estrenos sino que también tendría “otras secciones más para conocer el patrimonio de las hermandades y cofradías de San Fernando”.

El 16 de enero de 2023, cercana la fecha de inauguración de la exposición la misma se tiene que posponer para el mes de septiembre haciéndose coincidir con la Magna Mariana como antesala a la misma. Septiembre de 2023 era por tanto la segunda fecha.

El 30 de junio de 2023 el Consejo local de hermandades y cofradías y el Ayuntamiento de San Fernando organizan el acto de presentación del cartel, logotipo y spot de la Magna Mariana. En el mismo se anuncia que como se había indicado en el mes de enero la exposición se realizaría entre el 7 y el 17 de septiembre, en el Castillo de San Romualdo, una gran exposición “con varias temáticas: el joyero de la Virgen dedicada a los ajuares de las devociones marianas de la ciudad, la segunda de ellas va a estar dedicada a nuestros artistas, a los artistas isleños, a sus grandes obras realizadas para la ciudad y también aquellas que han sido exportadas a distintos lugares del panorama andaluz y nacional, y los grandes estrenos que las hermandades y cofradías van a realizar el próximo 30 de septiembre en la Magna Mariana gracias a la exposición Opera Nova”.

Pero no fue así y tan solo 20 días después de este acto el Consejo local de hermandades y cofradías daba la tercera fecha: entre el 13 y el 22 de octubre. Esto se justificaba ya que se realizará tras la procesión Magna Mariana y se incluiría en la exposición, además de las tres secciones anunciadas en el acto del 30 de junio, una nueva área sobre fotografías y momentos del 30 de septiembre en colaboración con FOCOIS.

Pero como ya era una tónica habitual el 20 de septiembre y dentro de los actos que se iban a desarrollar tras la Magna Mariana se descuelga de nuevo la exposición, ante “la imposibilidad de poder culminarse en tiempo y forma los expedientes administrativos necesarios para la organización y montaje de una actividad cultural y expositiva de este calado, que supondrá un importante hito para nuestra ciudad, y cuyo diseño y ejecución requieren de una mayor dedicación y mayor plazo para su tramitación en aras de la máxima calidad”.

Y se indicaba una nueva fecha el “segundo trimestre de 2024”, la misma que indicó también la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Pepa Pacheco, para la celebración finalmente de esta exposición.

No se había tenido tiempo de trabajar en esto desde el 16 de noviembre de 2022 al 20 de septiembre de 2023 -308 días- sino que se le sumaba un nuevo plazo hasta el segundo trimestre de 2024, es decir, se sumaban 284 días más para poder realizar “en tiempo y forma los expedientes administrativos”, un total de 592 días. Quizás ha sido poco tiempo.