Una pintura del misterio de Vera-Cruz pasando por Capuchinas ilustra el cartel de la Semana Santa de 2016



Se destapó el primer anuncio oficial de la Semana Santa, el cartel que edita el Consejo local de Hermandades y Cofradías y que supone la vuelta a la pintura en este formato que quiere pasar a ser, de nuevo, el cartel de los carteles.

En un acto celebrado en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León” el Consejo de Hermandades ha dado a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa 2016, una obra pictórica del artista y cofrade isleño Juan Pérez Bey que muestra el paso de la Hermandad de la Vera-Cruz por el convento de las Madres Capuchinas.

Para glosar esta obra el Consejo designó al cofrade Juan José Castiñeiras quien se sirvió del proceso de creación del mismo para ir desgranando la obra. Castiñeiras aseguró que “El cuadro iba naciendo, y el pintor dudó por un instante. La representación de la muerte siempre ha sido oscura, de colores ocres y grises. Pero esta vez el artista quería romper con lo establecido, y utiliza la acuarela para prenderlo de luminiscencia. No deja claro desde dónde nace la claridad; parece que viniera desde dentro de ese cuerpo humillado en la cruz, muerto y traspasado. Es como si la muerte no hubiera podido vencerlo en ese instante por completo. Es un resplandor que ilumina al mundo. Jesús, en su cruz, es el camino, la luz, el guía, el faro, el norte. Nos da y regala la esperanza de un mundo nuevo. Cristo, en la cruz, es el representante universal de los que sufren y lloran, a la vez que la esperanza de una vida eterna, llena de plenitud”, aseguró en su disertación.

Resaltó también en su presentación la presencia de las Madres Capuchinas en la ciudad, a las que se refirió en la parte de la presentación en la que espetó: “A la izquierda el último bastión de la fe. Una fortaleza inexpugnable. Trazos armoniosos para un castillo, una morada. Homenaje verdadero y sentido de un pueblo que os quiere y os debe tanto. 125 años de entrega sin pedir nada a cambio. Os vais como vinisteis,  en el más amplio anonimato. Ni si quiera el pintor quiso mancillar vuestra privacidad dibujándoos en la ventana. Esa ventana tan cerca del cielo. Cantando, rezando o tirando besos a vuestro amado. Ellas, que cada Semana Santa veían a su Amado, a su Esposo bien prendido,… o en el huerto, o con la Cruz al hombro. Ellas, que veían cada semana Santa cómo moría Jesús en una agonía escabrosa para resucitar cada domingo. Os vais como vinisteis, rezando, dando testimonio de amor y de vida. Felices con la más exigua y pequeña de las visitas; felices con una llamada al torno; nerviosas como un niño en la noche de Reyes cuando se acercaban los días de nuestra Semana Mayor”.

Para finalizar el presentador del cartel se fijó en el momento en el que el autor plasmó los últimos detalles en el lienzo y finalizó la obra: “Se desprendió con tranquilidad de su batín y lo colgó tras la puerta. En el momento que abandonaba la habitación volvió la vista atrás y contempló con orgullo su obra. El lienzo se había convertido en un grito que anunciaba la muerte y resurrección de su Dios, se había convertido en el anuncio de la pasión de su pueblo, de su Isla, de esta Isla a la que tanto amaba…”.

De esta forma finalizaba esta presentación del cartel que daba paso a la segunda parte del acto en la que el Consejo entrega las pastas-portafolios al pregonero de la Semana Santa, en este caso al periodista y director de ISLAPASIÓN, Eduardo Albarrán Orte.

Antes de la entrega tomó la palabra el pregonero de la Semana Santa de 2015, Antonio Jesús Campos Martínez, quien aseguró su satisfacción por la elección del pregonero de este año así como desveló el significado de la estampa que guardó dentro de su chaqué el pasado año.

José Manuel Rivera entregó las cubiertas del pregón al pregonero de 2016 quien en su alocución aseguró que realizaba con la aceptación de este pregón “un ejercicio de responsabilidad con la Semana Santa y la ciudad”.

Finalizó el acto la alacaldesa, Patricia Cavada, que en su intervención felicitó a cada uno de los intervinientes en la jornada de hoy y en especial al autor de la obra presentada, Juan Pérez Bey. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.