Semana Santa en Cádiz

La Virgen del Carmen de Cádiz procesionó ayer entre una multitud de cofrades



La Virgen del Carmen salió en la tarde de ayer en Cádiz como es costumbre con motivo de la festividad de la Santísima Virgen, en unas calles llenas de cofrades y engalanadas para la ocasión. Una procesión que se puso en la calle a las ocho de la tarde y que supuso la cima de todas las celebraciones que los cofrades carmelitanos vienen desarrollando desde el pasado día 7 y que proseguirán hasta el domingo próximo.

Eran las ocho de la tarde cuando el paso se aproximaba a la puerta del templo. Manuel Ruiz Gené daba un año más las instrucciones a los suyos para la salida ante la expectación del público que se concentraba en este precioso rincón gaditano. 

La Virgen iba espléndida y exornada con flores blancas, gladiolos y nardos. En el palio destacaban unas jarras violeteras en el frontal, propiedad de la Virgen de Amargura de la cofradía de Humildad y Paciencia de Cádiz. En su candelería estaban los nombres y las intenciones de quienes habían querido estar de forma especial junto a Ella. 

La maniobra de salida fue precisa y la Virgen del Carmen quedó al amparo del cielo de Cádiz y el notable viento de Poniente mientras se escuchaba la Salve Marinera. Poco después, Ruiz Gené indicó a los suyos que empezaba el caminar. Se escuchó entonces como es habitual la marcha “Coronación de la Macarena” interpretada por la sociedad filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras que de nuevo acompañó a la Virgen del Carmen.

Ante la devoción de cientos de gaditanos y visitantes el paso avanzaba por la Alameda rumbo a la calle Buenos Aires que la recibió con una petalada. Entre las novedades, el manto blanco de la Virgen sobresalía especialmente ya que se ha procedido a limpiarlo y ha recuperado su brillo, como primera fase de lo que será un manto bordado para la Santísima Virgen. 

Además, estrenaba la imagen unos pendientes que le habían regalado y llevaba entre otras joyas, la corona de la coronación canónica de la que se cumplen once años el próximo domingo 22 de julio. 

Pero antes de ese aniversario, a la Virgen le esperaban horas de procesión ante el fervor de Cádiz y de su barrio, incluida la tradicional petalada en la calle Bendición de Dios de regreso a su templo así como los cantes y plegarias de sus devotos una vez pasó los límites del Mentidero. (ISLAPASIÓN).