Excepcional muestra para conmemorar el IV centenario del Voto Concepcionista del Silencio

La hermandad del Silencio presentó, en la mañana del lunes 5 de octubre, una exposición «Un legado magistral» que servirá como cierre de la celebración del IV centenario de la defensa del Voto Concepcionista que realizó la hermandad del Silencio el 29 de septiembre de 1615.

El hospital de la Caridad acoge esta muestra hasta el 28 de octubre inclusive. El acto ha sido presentado por el presidente de la fundación Cajasol, Antonio Pulido, el cual ha indicado que «la exposición es de las más importantes que se han celebrado en los últimos tiempos en el mundo cofrade andaluz».

Por otro lado, tomó la palabra el hermano mayor de la Santa Caridad, José Luis Olivares para indicar que «lo único que su hermandad ha hecho es ceder este salón, que como sabéis es conocido como de la Virgen, siendo hasta hace unos 30 años, una zona para el cuidado de enfermos. Hace unos años se hicieron reformas donde estas personas podían ya disponer de una habitación propia».

Asimismo mostraba su gratitud a la restauración de la fundación Cajasol que «ha intervenido la sala para ofrecer lo que estamos viendo aquí, aunque no sé si volverá a repetirse algo del mérito enorme que puede verse».

Seguidamente, el hermano mayor del Silencio, Alberto Ybarra, comentó que gracias a Cajasol, la hermandad de la Caridad y la organización llevada a cabo por Fernando Solano y Álvaro Dávila, «hemos conseguido culminar esta excepcional exposición para mayor gloria de Dios y su bendita madre, María Santísima de la Concepción».

Por último, uno de los comisarios y actual prioste del Silencio, Álvaro Dávila, argumentó en lo que consiste la exposición a través de un recorrido realizado por todo lo expuesto, «hace un siglo, en 1915, la hermandad celebraba el tercer centenario, donde se decidió confeccionar el manto actual de la salida de la Virgen de la Concepción. Es por tanto, la pieza nexa de unión entre las dos exposiciones, divididas en dos pasillos: el de la derecha muestra algo más del 90 % de los bordados que salieron del taller de Olmo, y en la de la izquierda el patrimonio histórico e inmaterial de la hermandad del Silencio desde 1615».

Dentro de esta primera parte, en una de las vitrinas, hay piezas históricas del taller como los carretes, agujas, lentejuelas, canutillos o hilos de oro. En definitiva, los utensilios con los que se bordaron las obras mostradas en este salón del hospital de la Caridad.

Sin duda, el mayor atrayente es poder ver los tres mantos de salida de Olmo, el de la Virgen de la Concepción, el de la Virgen de las Lágrimas de la Exaltación y el de la Virgen del Patrocinio del Cachorro.

Por otro lado, el Silencio enseña una bambalina del primer palio de la Esperanza de Triana,con diseño de Recio, actualmente en la Buena Muerte de Ceuta o el antiguo palio del Socorro. También están presentes, piezas de la hermandad del Cristo de Burgos, el Amor y la Esperanza de Triana.

José de Olmo, Herminia Álvarez Udell, creadora de la mayoría de los diseños y Conchita Fernández del Toro, maestra bordadora del taller eran las tres personas claves de lo que se puede ver en la Santa Caridad. Sin duda, una de las obras que no ha podido estar es el palio de tumbilla de la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

En el segundo apartado, dedicado a la hermandad del Silencio, aparece un importante legado bibliográfico sobre la Inmaculada Concepción o el diseño del paso de palio entre otros. Por otro lado, el libro de reglas original de 1642, redactado por Mateo Alemán.

Parte del conjunto de insignias del Silencio, todas ellas del siglo XXI, pero manteniendo el diseño de Herminia Álvarez y la ejecución del taller de Olmo. 

Una de las imágenes a destacar es la antigua Virgen de la Concepción de Cristóbal Ramos,fechada del siglo XVIII y esculpida en madera, terracota y telas encoladas.

Además de la muestra, la hermandad ha confeccionado un libro catálogo que recoge por primera vez el estudio del taller de Olmo, unos capítulos de como era la Sevilla de 1615 y los acontecimientos históricos que tuvo la hermandad en el siglo XVII y XVIII  sobre la Inmaculada Concepción.

Asimismo, se ha elaborado un audiovisual de treces minutos donde se expone de forma cronológica la historia de la Inmaculada y la obra del taller del Olmo, que cuenta con poco patrimonio realizado a las cofradías, pero de un gran valor artístico.

De lunes a sábado, el horario de apertura es de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas, mientras que el domingo es de 10.00 a 13.00 horas. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.