El Parlamento Andaluz aprueba una proposición no de ley a favor de las Bandas de Música de Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha aprobado, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, una Proposición No de Ley para instar al Gobierno andaluz a declarar las bandas de música como Bien de Interés Cultural de Andalucía (BIC).

La portavoz de Cultura y Patrimonio del GPP, Pilar Pintor, ha indicado que “hoy existe hoy un importante legado musical en todos los rincones de Andalucía. Además, que se ha convertido en motor económico en Andalucía y en generador de miles de puestos de trabajo. Parte de ese legado, ha manifestado, “lo componen las bandas de música, una de las agrupaciones con fines culturales más numerosas de Andalucía, cuya historia y actividad guardan valores sociales, culturales y educativos”.

Según los datos facilitados por la Federación Andaluza de Bandas de Música, en Andalucía hay alrededor de 600 bandas de música que movilizan alrededor de 120.000 personas, entre músicos, directores musicales, rectores y gerentes de las agrupaciones y asociaciones, profesores y alumnos, ya que gran parte de ellas cuentan con su propia Escuela de Música, Banda Juvenil, Coro, etc…” ha subrayado la portavoz popular.

En este sentido, ha resaltado que “en la mayoría de nuestros municipios existe al menos una banda de música, constituyendo en muchos casos el único motor cultural, lúdico y social de la localidad; el primer paso de acercamiento y formación musical, especialmente en aquellas poblaciones que no cuentan con conservatorio o escuela de música homologada•.

Así, ha abundado en que “son más de 50.000 los alumnos que se forman en las Escuelas de Música de las Bandas de Música Andaluzas, siendo para la mayoría de ellos la única forma de acceder a la formación musical, que en muchas ocasiones les permite acceder a las enseñanzas regladas”.

Por otra parte, ha destacado el papel determinante que las bandas de música tienen en la Semana Santa, una de nuestras manifestaciones religioso-culturales más importantes, al poseer un importante patrimonio musical. Las mejores bandas de música y los compositores más reconocidos en este género son mayoritariamente andaluces”.

“Al igual que otros colectivos culturales, las bandas de música de Andalucía han sufrido los daños ocasionados como consecuencia de la pandemia COVID-19. Según la Federación Andaluza de Bandas de Música las pérdidas económicas han sido superiores a los 30 millones de euros”, ha puntualizado Pintor.

A este respecto, ha constatado que “la suspensión durante dos años consecutivos de las salidas procesionales en Semana Santa, junto a la cancelación de las fiestas patronales, conciertos o salidas extraordinarias, han puesto en riesgo estas formaciones musicales de tanto arraigo en nuestra tierra, encontrándose, muchas de ellas en un estado crítico de supervivencia”.

Por ello, el GPP ha propuesto que desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se lleve a cabo “un estudio de los valores patrimoniales de las bandas de música en Andalucía, donde se incluya la identificación de personas o grupos protagonistas de esta actividad, la descripción de las acciones que desarrolla, los niveles de identificación, la transmisión intergeneracional, así como cualquier otro dato que ayude al reconocimiento de los valores culturales y antropológicos de las bandas de música dentro del marco de la cultura andaluza”.

Así como facilitar la colaboración necesaria para que las Bandas de Música sean declaradas Bien de Interés Cultural, fomentar y proteger obras, manuscritos, composiciones para bandas de música y otras piezas de patrimonio musical en el Centro de Documentación Musical de Andalucía o establecer líneas de colaboración con la Federación Andaluza de Bandas de Música para fomentar el desarrollo de nuevas agrupaciones musicales y su formación”.

Por último, en la PNL del GPP aprobada hoy Pintor también ha destacado el “impulso a una línea de ayudas destinadas a la renovación de los instrumentos musicales de las bandas, además de a la organización de certámenes de bandas de música”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.