El itinerario de Expiración entronca un pregón muy personal de Pérez Bey a la Esperanza

Juan Pérez Bey, ex hermano mayor durante tres mandatos de la Hermandad de la Expiración, pronunció en la noche del sábado el anual Pregón a la Santísima Virgen de la Espreanza en los días previos a su festividad.

Pérez Bey fue presentado por Salvador Caldelas quien realizó un perfil del cofrade de la Expiración dividido en dos partes, la primera “un ejercicio de fe” en la que el presentador detalló los datos más conocidos de Juan Pérez Bey. En la segunda parte de la presentación profundizó algo más en su obra artística y realizó repetidamente una pregunta por su faceta de imaginero “Juan, ¿Para cuándo nuestras Marías?”.

Tras la presentación Pérez Bey se dirigió al atril pregonero y en primer lugar agradeció a su presentador las palabras dedicadas minutos antes y evocó la figura de Ignacio Bustamante Morejón, fallecido en el presente año, del que dijo era “una persona que admiré y por la que sentí un gran aprecio, y que dedicó gran parte de su vida a esta misma advocación”.

Tras esto, una aproximación a la vida de Jesús, especialmente a la representación del Titular cristífero de esta cofradía y a la advocación de la Esperanza, siguió el hilo argumental de un pregón al que asistieron distintas representaciones, entre ellas las del presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera Barrera y el teniente alcalde de la ciudad Daniel Nieto. 

El recuerdo a los directores espirituales con los que Pérez Bey ha coincidido, a los miembros de Junta de Gobierno y Grupo Joven de las últimas décadas y a todas aquellas cosas “que han cambiado en las hermandades”. También se acordó el pregonero de hermanos fallecidos de la cofradía como Antonio Quijano “el que me convenció para que tomara su relevo en la hermandad”, Pablo Sánchez o Forito, entre otros muchos.

No faltó la autocrítica al mundo cofrade y tomando las palabras de un cofrade sevillano señaló que “las hermandades es están convirtiendo en una afición carente de Dios”. También Juan Pérez hizo análisis de la cofradía de la Expiración en la noche del Jueves Santo de la que dijo “Los que piensan que la cofradía en la estación penitencial se tiene que entender de dos formas diferentes: las secciones del Cristo y la de la Virgen, están equivocados” puesto que según el pregonero “me cuesta entender dos formas distintas de estación de penitencia”.

Un recorrido desde la salida a la recogida de la cofradía en la noche del Jueves Santo centró el resto de la disertación pregonera en el que destacó a todos aquellos que la hacen posible desde sus cargadores hasta el taller de bordados que confecciona su nuevo palio. 

Antes de finalizar su pregón Juan Pérez afirmó que “mi periodo en las Juntas de Gobierno han finalizado, ha sido muy enriquecedor pero se que todo lo que tenía que dar ya lo he dado (…) seguiré colaborando pero sin preocupaciones ni responsabilidades, por eso este día es tan importante para mí, en el que he podido pregonar a la Virgen de la Esperanza”. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.