La actual Junta Permanente del Consejo local de hermandades y cofradías va llegando a su fin. Un final que se está atragantando, y mucho. Desde falta de organización y ganas se ha terminado en acudir a las mentiras para intentar maquillar los últimos descalabros. No solo ya se ha politizado el estamento de las cofradias manchándolo con las manos sucias de los gobernantes socialistas manejándolo todo sino que ahora también se buscan sus mismas formas: también llegan las mentiras.
Los últimos meses para el ente que preside Manuel Antonio García López se están haciendo muy largos. Los actos con motivo del Año Jubilar no llegan a nadie, y para muestras las conferencias organizadas que no han llevado ni a una treintena de asistentes, a lo que se suma también el final del ciclo formativo, con otro petardazo más. Suponemos que la amenaza velada de uno de los consejeros a uno de nuestros compañeros de ISLAPASIÓN sobre la imposibilidad de participar como ponente en estas u otras conferencias por pertenecer a nuestro equipo serán un halago, entendemos. Por no participar del circo montado.
Pero lo dicho, que un acto pueda atraer a más o menos público, puede ser falta de organización, de no saber vender el evento o simplemente de la desgana generalizada que emana de la propia Junta Permanente, que en muchos casos quiere dar carpetazo a una situación que no se sostiene de ninguna manera.
Pero lo peor, y vamos a lo que concierne a este editorial, es la mentira. Y es que las hermandades recibían ayer un mensaje en el que se les avisaba del «aplazamiento» del encuentro de jóvenes alegando «las altas temperaturas que se esperan en esa jornada, así como el gran número de exámenes que tienen en estos días nuestros jóvenes, nos han decidido a tomar esta decisión de aplazamiento temporal».
Para mañana sábado las temperaturas que se esperan en Alcalá de los Gazules son de 30º de máxima y 18º de mínima. ¿Se van a suspender actos que tengan una mayor temperatura máxima? Por ejemplo el próximo domingo de Corpus está previsto actualmente que en San Fernando tengamos 33º de máxima y 24º de mínima, bastante más elevado que lo previsto para mañana en Alcalá. ¿Se suspenderá la procesión del Corpus por esta razón? Recordamos que en el cortejo van jóvenes, incluso aquellos que han recibido la Primera Comunión este año. ¿Dónde está este nivel para las temperaturas? O quizás es que es otra mentira más.
Sobre los exámenes, otra más. La programación del Año Jubilar se publica a finiales del mes de marzo. ¿De verdad no se sabían si es cierto que habría exámenes en junio? Mentira tras mentira.
Todo para enmascarar la realidad de todo, la falta de inscripciones a una nueva convocatoria del Consejo. Otro fracaso más. Aquí, a diferencia de Ferraz con el amado líder de la organización que próximamente controlará en su totalidad a las hermandades isleñas, ni siquiera piden perdón.
Y es una pena, ya que el trabajo, el mucho trabajo de algunos de los componentes de la Permanente durante ocho o cuatro años ha sido magistral. Con avances importantes en muchas áreas, avances que en algunos casos se ha vuelto atrás por indicaciones de quienes mandan, que no se sientan en la Junta Permanente.
De los b(v)otos rocieros, hablaremos otro día.