Las hermandades de Cádiz piden que el Secretariado garantice la seguridad jurídica y ampare a los cofrades

En la jornada de ayer, 21 de junio, se celebró un Pleno extraordinario del Consejo de hermandades y cofradías de Cádiz convocado por una petición de 18 hermanos mayores (muy por encima de los dos tercios que establece ese artículo 31.4).

Este pleno, según se establece en un manifiesto realizado tras el Pleno, nace por los últimos acontecimientos vinculados a la normativa diocesana que rige la actuación como Hermandades y Cofradías, y ello según se indica “merece la oportunidad de reunirnos los responsables de todas nuestras corporaciones y analizar la situación actual así como buscar vías de entendimiento y solución con esta problemática que venimos observando siempre que surge algún tipo de conflicto en nuestras hermandades, especialmente en el capítulo relacionado con los procesos electorales”.

En el manifiesto las hermandades de Cádiz quieren dejar constancia “de que esta iniciativa que llevamos a cabo de solicitar un pleno extraordinario en el que se aprueben medidas concretas respecto a lo antes citado, la hacemos por supuesto dentro de nuestra condición de miembros comprometidos de nuestra Iglesia Diocesana, junto a la que caminamos con firme decisión. Lo que pretendemos es, simplemente, manifestar nuestra opinión y nuestro punto de vista, siempre desde una línea de diálogo y fraternidad, sin ánimo de crear crispación alguna y, por supuesto, guardando la lealtad debida a nuestra Santa Madre Iglesia de la que formamos parte”.

Antecedentes

Al conocer la publicación del decreto de 4 de junio de 2021, que interpretaba lo dispuesto por el artículo 45, apartado 6º del Estatuto Base para las Hermandades y Cofradías, surgen dudas respecto a la conveniencia de dicho decreto, cuya publicación no se entiende, dado que la norma interpretada era bastante clara en su redacción y no dejaba lugar a ninguna duda.

Este decreto origina un debate entre algunos hermanos mayores, que deciden convocar una reunión, totalmente voluntaria pero evidentemente del interés de todos, para poner en común esta circunstancia y recabar así el parecer y opinión de cada uno de ellos.

Esta reunión, (convocada en la sede de la Fundación Cajasol para garantizar el cumplimiento del protocolo Covid ante la posible asistencia de los 36 hermanos mayores), recibe una asistencia de 10 hermanos mayores, que tras una exposición de ideas llegan a la conclusión de que se debe proponer la celebración de un pleno extraordinario en el que se pudieran abordar el análisis de la normativa diocesana vigente, especialmente en lo relativo a los cabildos de elecciones de las hermandades, así como su aplicación e interpretación, al considerar que el pleno del Consejo es el foro adecuado y establecido en las normas para tratar una cuestión de este calado y con las consecuencias que está teniendo en nuestras hermandades.

De esto modo, conforme a lo que dispone la normativa vigente (concretamente, en el artículo 31.4 del Estatuto Base de los Consejos Locales de Hermandades y Cofradías de la Diócesis) se solicita al sr. Presidente del Consejo Local de Cádiz convoque un pleno extraordinario en el que abordar, como único punto del orden del día, esta cuestión.

Tras adherirse a la petición de la convocatoria el número de hermandades necesario para ello (18, muy por encima de los dos tercios que establece ese artículo 31.4), el sr. Presidente convoca el pleno extraordinario para el día 21 de junio de 2021 a las 21.00 horas.

Cambios en el Secretariado en cuatro puntos

Los hermanos mayores que plantean este pleno están “convencidos de que es el momento de abordar definitivamente esta cuestión con el único fin de crear las garantías jurídicas necesarias para evitar la absoluta indefensión que en numerosas ocasiones se plantean en los procesos electorales de nuestras hermandades”.

A tal fin entienden que se deben abordar distintos aspectos que lleven a garantizar la seguridad jurídica anteriormente referida. Entre los asuntos a tratar podemos citar los siguientes:

1.- La necesidad de aplicar la norma vigente según lo dispuesto en la misma, sin necesidad de decisiones, interpretaciones donde la norma es clara o decretos que vienen a generar una absoluta indefensión a los implicados en los procesos electorales.

2.- Que el Secretariado Diocesano para las hermandades y cofradías sea un organismo que realmente ampare a los cofrades, que atienda los recursos que se interpongan y que durante los conflictos que pudieran surgir muestren en su actuar un espíritu de caridad y humanidad con los implicados en los mismos.

3.- Que se garantice la existencia de una segunda instancia que realmente sea efectiva a la hora de poder recurrir cualquier decisión que sea susceptible de recurso, actualizando la normativa vigente en relación a los cabildos electorales para este fin.

4.- Que, a fin de evitar posibles conflictos de intereses, no pueda ser miembro del Secretariado ningún hermano mayor, y viceversa.

Como cofrades, en este manifiesto, creen en “la necesidad de aconsejar fraternalmente a los organismos rectores en esta materia para que, atendiendo la inquietud surgida en relación a los asuntos anteriormente expuestos, pueda realizar un esfuerzo más de ayuda y de servicio generoso al importante colectivo de hermandades y cofradías que conforman la nómina de la diócesis”.

Por todo ello los hermanos mayores solicitaron al Sr. presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradía de nuestra ciudad, que iniciara las gestiones oportunas para que tanto el Director del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, el Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías y el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo concedan a una comisión que se nombre al efecto audiencia para poder exponerles directamente las inquietudes y se inicie el trabajo para la efectiva revisión de la normativa vigente, logrando así que sea más segura jurídicamente y, por tanto, más sólida en su función.

Por último, el pleno de hermanos mayores de Cádiz solicitó al presidente del Consejo Local dé traslado del contenido de esta deliberación al resto de Consejos Locales de la Diócesis, para que a su vez sea trasladado a todas las hermandades de sus respectivas localidades, para su conocimiento y posibles adhesiones a este proceso que pretendemos iniciar para un mejor servicio de nuestras hermandades y una mayor integración, si cabe, en la vida diocesana.

Todo lo cual se expuso ante el Pleno General del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz celebrado ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *