Semana Santa provincia de Cádiz

El cartel de las Glorias de Chiclana: Una genial obra que vuelve a recurrir al isleño Castillo de Sancti Petri como fondo

El pasado sábado el Consejo de hermandades y cofradías de Chiclana daba a conocer el cartel anunciador del periodo de Glorias en la localidad chiclanera.

Un cartel obra de Jaime J. Sánchez bajo el título ‘María, Madre de Chiclana’. La obra, explicada por el propio autor es una ilustración digital como resumen de las Hermandades de Gloria de Chiclana, una sintetización que bebe de las representaciones pictóricas y escultóricas de la Vírgen María con Jesús en brazos y San Juanito que empezaron a aparecer en el periodo artístico del Quattrocento y que continuó siendo una temática sacra recurrente en siglos posteriores.

La “Deesis” de infancia que se muestra en esta obra, no es otra cosa, que la actualización y localización geográfica de esta escena sacra en Chiclana, lugar para donde se realiza este anuncio de Tiempos de Gloria, y cuyos protagonistas hacen alusión a las diferentes corporaciones gloriosas de la localidad.

Para explicar de manera pormenorizada a los protagonistas y sus alusiones a las hermandad de Gloria Chiclanera, podemos comenzar por la Virgen María, eje central de la obra, que porta en la Sagrada Correa Agustina, así como la Corona de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la ciudad. Además, en la mano muestra los escapularios que porta la titular de la Hermandad del Carmen de la Atunera, de la homónima de San Sebastián. Como particularidad, el rostro de la Virgen guarda rasgos estilísticos, como los ojos aguamarina de la Patrona de Chiclana; y su postura sentada en una roca ostionera, alude a la Divina Pastora de las Almas.

La imagen del Niño Jesús, interacciona con la de su primo San Juan Bautista, Patrón de Chiclana, que muestra su símbolo en su ropaje de pelo de camello, de la misma forma que lo hace la imagen del Santo Patrón de Chiclana.

Respecto al fondo, se ha representado una localización geográfica real, una escena romántica y marina, donde se puede ver el Castillo de Sancti Petri -en término municipal de San Fernando y que fue el elemento identitario del cartel anunciador de la pasada Semana Santa chiclanera- y un barco de pesca haciendo la procesión de Nuestra Señora del Carmen de la Atunera para llegar a la ciudad y presidir el Pregón de las Glorias. También, en la orilla, se puede contemplar en un segundo plano una alusión eucarística representada por el Cordero de Dios. En el plano de cielo, se muestra la venida del Espíritu Santo a través de la Blanca Paloma, alusión a los rocieros de Chiclana.

Siguiendo con la simbología a través de la botánica, a los pies de la piedra ostionera, se puede ver el palmito, alusión a la aparición de la Patrona, “Avemarías” convertidas en rosas pastoreñas y azucenas marinas, una preciosa flor muy común en los parajes costeros de la Bahía de Cádiz, que simboliza la castidad, la virtud y la pureza del corazón de la Madre de Dios.

Por último, la obra se enmarca en bordes irregulares a modo de lienzo inacabado y rotulado con un juego de tipografías Romana y de palo seco. Fuera de plano, y para enmarcar el cartel en la parte inferior, se muestran dos ramos de azucenas, salicornia y la flor de Santa Ana, aludiendo a la devoción que existe en Chiclana por la madre de la Virgen María.