Pregón de pregones para anunciar un Rocío de esperanza

Cada año al finalizar los cultos en honor a la Santísima Virgen del Rocío en San Fernando se celebra el tradicional Pregón que anuncia una nueva romería junto a la Blanca Paloma. En este año, segundo sin Romería del Rocío, en la filial isleña se decidió hacer un acto pregonero bajo el título ‘El Pregón que nos contaron’.

Este acto, que ha dado comienzo a la una del mediodía, ha contado con la participación de tres pregoneros que lo fueron de esta hermandad y hermanos de la corporación rociera isleña. Un pregón de pregones, para anunciar un Pentecostés que se avecina en este mes de mayo y los sentimientos de los rocieros en un año tan especial.

El acto comenzó como una jornada de romería más. El sonar del tamboril y el pitero que anuncia que vienen cosas importantes. Tras esto una presentación por parte de Jesús Domínguez, miembro de la Junta de Gobierno de la hermandad, con la que afloraron las primeras lágrimas entre los presentes recordando este tiempo sin romería.

El primero de los pregoneros en ‘abrir plaza’ tal como él mismo indicara fue José Martín Pérez Jiménez, pregonero del Rocío de 2012, que recordó un fragmento de su pregón relativo al traslado de la Virgen que cada 7 años lleva a la Madre de Dios a su pueblo de Almonte, como ocurriera en 2019 y que desde entonces, debido a la pandemia, no ha regresado de nuevo a la Aldea.

Entre los pregoneros miembros del Coro de los ‘Romeros de la Isla’ fueron intercalando algunas composiciones que añadían ese pellizco rociero tan especial que va aparejado a la música y el cante. El segundo de los pregoneros fue Juan José Romero Ruiz -que lo fuera en 2014- quien tras una introducción realizó la lectura del extracto de su pregón que versaba sobre las formas de vivir el Rocío y como también se acercan a la Romería quienes no la conocen o incluso quienes no son cristianos.

Remató la terna de pregoneros anteriores Francisco Montenegro Calvar quien, como hiciera en 2016, sin ningún folio por delante, relató esos momentos que hacen que los peregrinos del Rocío de San Fernando recorran las últimas partes del Coto hasta llegar a la Canaliega y con ella la entrada en la Aldea del Rocío.

Para finalizar el acto la hermandad quiso que el nombrado pregonero de la Romería en San Fernando -Jesús Cruz Sallago-, que lo debió ser en 2020 y en este 2021, y que finalmente lo será en 2022 tuviera también un momento de anunciar lo que está por llegar. Así lo hizo en verso y dejando un buen sabor de boca ante lo que llegará en algo menos de un año con un pregón que, así lo desean los rocieros, abra camino a la Romería del regreso a la normalidad.

El canto de la Salve, los vivas más intensos de estos días de la Hermana Mayor -Ana Ortiz Benítez- y las últimas sevillanas cerraron un acto y una semana de encuentros en la filial isleña del Rocío que comenzara el pasado miércoles con el inicio del Triduo. Lo siguiente será revivir la Romería en los días próximos a Pentecostés.

‘El Pregón que nos contaron’ | Hermandad Rocío San Fernando (Cádiz) | 4K | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *