La Virgen del Carmen cambia la fecha de su salida procesional al 16 de julio

Era un grito a voces, una petición que ha llegado hasta la prosa y el verso en alguna disertación y que la Hermandad del Carmen ha recogido y finalmente aprobado en Junta de Gobierno: el cambio de la fecha de la salida procesional del 12 de octubre a la festividad de la Santísima Virgen el 16 de julio.

De esta manera se confirma un cambio en el rumbo de la hermandad que comenzara hace tan solo unos días con la ruptura de relaciones con la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) y los comienzos de acuerdo con una cuadrilla -todo sigue apuntando a que será la de Pepe Mellao- para portar a la Santísima Virgen.

No quedaban aquí los cambios puesto que desde el pasado mes de marzo la Junta de Gobierno estaba detrás de la opción de cambio del día de la salida que finalmente se ha materializado en el 16 de julio, festividad del Carmen. 

Esto afectará a la propia jornada del día 16 en la que concluirán como es costumbre la Novena con la Solemne Función y posterior Besamano puesto que el tradicional acto de culto cercano a la Santísima Virgen se mantendrá en la mañana y mediodía de su festividad concluyendo aproximadamente a las dos de la tarde momento en el que se cerrará el templo y la Santísima Virgen será entronizada en su paso.

Desde este momento se preparará la salida procesional de la Patrona que dará comienzo a las ocho de la tarde y concluirá aproximadamente a las doce de la noche un horario que vendrá a incentivar la presencia de los isleños por todo el recorrido.

La Virgen del Carmen recorrerá un itinerario que la llevará desde su templo por Real, Losada, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Lope de Vega, San Bruno, Olivarillo, Santa Gertrudis, Carmen, Real y vuelta al templo carmelitano cuando ya sea el comienzo del 17 de julio.

Además de la salida en el Corpus -traslado de ida, Corpus y traslado de vuelta- la Santísima Virgen del Carmen, según argumenta el historiador Fernando Mósig Pérez ha realizado salidas con motivo de los cultos anuales de su hermandad o de su festividad litúrgica. Esta salida es la que ha variado más en el tiempo en cuanto a día de salida. Parece que desde los primeros tiempos y hasta la época de la II República lo normal es que saliera en torno al 25 de julio, día de Santiago, que era cuando su hermandad culminaba los cultos anuales. Pero parece ser que era una procesión mariano-sacramental, que sólo discurría por la plaza del Carmen y que presidía, además del Santísimo, una imagen vicaria de la titular, no la propia Patrona. 

En la época de Franco, lo normal fue sólo la procesión de las tres carreras del Corpus. Ya durante los años sesenta y primeros setenta, la imagen salió en las célebres y recordadas procesiones marítimo-terrestres, por el caño, Gallineras y callejuelas, normalmente en torno al 25 de julio, aunque el día de salida variaba porque dependía siempre lógicamente de las mareas. 

Cuando acabaron estas procesiones marítimas comenzó a salir el día de su festividad litúrgica (16 de Julio), al menos entre 1977 y 1981, quizás algunos años más, según afirma el propio Mósig. En 1976 salió el 12 de Octubre por cumplirse el XXV aniversario de la Coronación. La experiencia debió ser memorable, porque desde 1985 la nueva junta civil y joven, sin marinos, acordó efectuar la segunda procesión ya siempre ese día, como hasta el 2014, dejando así mayor espacio entre la salida tradicional de las tres carreras del Corpus y esta segunda salida.

Las salidas de la Patrona en el Corpus también se verán afectadas por cambios puesto que el traslado de vuelta no se realizará como en los últimos años una vez finalice la procesión eucarística sino que se vuelve al rosario de la aurora el domingo 14 de junio, en el que se sustituirá el paso por una parihuela. 

De momento estos son los cambios acordados por la Junta de Gobierno del Carmen que pueden no sean los únicos de cara a los próximos cultos. De esta manera el 12 de octubre se quedará con la Función conmemorativa del aniversario de la Coronación y posterior Besamano. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.