La Virgen de las Mercedes llegó a la Catedral de Sevilla arropada de su barrio y sus devotos

Esta vez con un sol radiante, y bajo el azul celeste de un cielo impoluto de nubes, la cruz de guía de la Hermandad de Santa Genoveva, flanqueada por cuatro faroles, se ponía en la calle Romero de Torres, minutos antes de las cinco de la tarde. Aplausos para la Agrupación Musical de las Angustias, que habría paso a este cortejo formado unos cuatrocientos hermanos con cirios y amplia sonrisa de felicidad en sus rostros.

Gran ambiente en el popular barrio del Tiro de Línea, adornado con guirlandas con flores de papel, banderolas y colgaduras con el escudo de la hermandad. Todo estaba dispuesto para recibir en sus calles a Nuestra Señora de las Mercedes, la Dolorosa que realizara el escultor sevillano José Paz Vélez en 1956, tomando como referencia el rostro de Reyes Sañudo Muñoz, una joven del barrio de la Macarena.

Sonaba el martillo y la certera voz de Carlos Villanueva, capataz titular de esta cofradía. Se levantaba el monumental palio, obra del taller de sobrinos de Elena Caro bajo diseño de José Manuel Elena, exornado en esta ocasión con astromelias, claveles blancos, mini claveles y paniculatas, además de las clásicas velas rizadas en su candelería. El terciopelo rojo y el oro de sus bordados ganaban intensidad cuando los costaleros acercaban el paso al dintel de la parroquia. Cohetes, aplausos y sones de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras para anunciar que ya había salido la Virgen.

Se cumple medio siglo de su coronación litúrgica, por mediación del cardenal José María Bueno Monreal, y las bodas de plata de su elevación al rango de canónica, concedida por el cardenal Amigo Vallejo. Esta doble efeméride será celebrada, además de con los traslados de ida y vuelta, con una misa solemne que presidirá el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, con la Virgen de las Mercedes en el altar del Jubileo de la Catedral, este sábado a las 11:00.

Antes de salir del barrio, Nuestra Señora de las Mercedes fue acercada hasta el lugar donde el cardenal Bueno Monreal le impuso su actual presea, en la coronación popular de 1972, justo en la confluencia de la calle Serrano y Ortega con la Avenida Almirante Topete. Se iban sucediendo las lluvias de pétalos de colores y los aplausos. Se llenaban las calles estrechas y las grandes avenidas, con ríos de gente. El Señor Cautivo se quedaría esta vez en su templo, custodiando el barrio hasta la vuelta de la Señora de las Mercedes en menos de 24 horas.

A buen ritmo, la procesión cumplió a la perfección los horarios previstos, para no coincidir con la el Icónica Fest de la Plaza de España y, sobre todo, con la Carrera Nocturna de Sevilla.

Se produjeron momentos especialmente emotivos en su llegada a la Parroquia de San Sebastián, sede canónica de la Hermandad de la Paz, con la que están hermanados desde el pasado mes de junio; más tarde cruzaría bajos los arcos del edificio de Capitanía General, quedando el paso de palio enmarcado en este elegante edificio de estilo historicista de Aníbal González, donde sonó el pasodoble Suspiros de España, recordando el recorrido trazado por esta cofradía en su primera estación de penitencia, en 1958; visitó después a la Hermandad de los Estudiantes y a la Universidad de Sevilla, en la calle San Fernando, transitando por la lonja universitaria.

Ya en la calle San Gregorio, la Virgen de las Mercedes se detuvo ante las puertas del Consejo de Hermandades, estando presente el presidente de la institución, Francisco Vélez, y el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, quien dirigió las oraciones en la delantera del paso. El reloj pasaba las once de la noche cuando la cruz de guía asomaba por la Puerta de los Palos, demorándose 20 minutos más la llegada de la Dolorosa a los pies de la Giralda.

Regreso al Tiro de Línea

La procesión de regreso, este sábado, también tendrá varios puntos a destacar. Antes de abandonar la Catedral, el paso de palio se detendrá ante las tumbas del cardenal Carlos Amigo Vallejo y del cardenal José María Bueno Monreal, además de hacer visita a la Virgen de los Reyes en la Capilla Real.

Será un lugar señalado el andén del Ayuntamiento de Sevilla, donde la Virgen será recibida por la corporación municipal, con la ofrenda de una alfombra de sal, una lluvia de pétalos y el cante de una plegaria. Ya en la zona de extramuros, la cofradía dirigirá sus pasos hacia la Parroquia de San Bernardo, donde visitará a la cofradía del Miércoles Santo.

Una vez en el Tiro de Línea se producirán las visitas a la Parroquia de San Juan de Ávila, en la calle Sierra de Gata, y a la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur, con la que están hermanados desde 1988, donde la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares interpretará a la Virgen de las Mercedes las composiciones Reina de las Mercedes y Coronación de la Macarena.

La cruz de guía saldrá por la Puerta de San Miguel a las 16:30 -el palio a las 16:50 aprox.-, tomando el siguiente recorrido: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, andén del Ayuntamiento de Sevilla, Granada, Francisco Bruna, Entre Cárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Parroquia de San Nicolás, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Ríos, Puente de San Bernardo, Eduardo Dato, San Bernardo, Gallinato, Santísimo Cristo de la Salud, Parroquia de San Bernardo (21:30), Almonacid, Campamento, Clara Campoamor, Avenida de la Buhaira, Doctor Ordóñez de la Barrera, Doctor Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Presidente Cárdenas, Compositor Manuel Castillo, Avenida Diego Martínez Barrio, Ntra. Sra. de las Mercedes, Jesús Cautivo, Puebla de las Mujeres, Parroquia de San Juan de Ávila (0:15), Sierra Vicaria, Sierra del Castaño, Sierra de Gata, Riscos Altos, Lora del Río, Osuna, Almirante Topete, Romero de Torres y entrada del paso en la Parroquia en torno a las 2:00.

DSC06617-1

Image 1 De 55

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *