Hermandad del Carmen

La mantilla de Coronación del Carmen vuelve a recuperar su esplendor tras un minucioso trabajo de CYRTA

Tras la restauración del terno neoclásico la Hermandad del Carmen se embarcó en otra restauración textil de otro elemento importante dentro de su patrimonio, la mantilla ‘de la Coronación’ de la Santísima Virgen. Esta restauración se engloba dentro de las que se subvencionan por parte de la Junta de Andalucía y que supuso una cuantía de 8.330,71 euros.

Estado de la mantilla antes de la intervención en julio de 2021.

El pasado 16 de julio se pudo ver el resultado de esta intervención, una de las más complejas de las que han pasado en los últimos años por el taller sevillano de CYRTA, en lo que es una de las piezas patrimoniales más características del ajuar de la Patrona de San Fernando y la Armada.

Se trata de la mantilla denominada ‘de la Coronación’, por haberla llevado en dicho acontecimiento la Santísima Virgen en 1951. No obstante, los documentos gráficos conservados con anterioridad atestiguan que la pieza es anterior a esta fecha.

La pieza bordada tiene la particularidad de estar realizada en un fino tejido de algodón decorado mediante la técnica del deshilado y posteriormente bordada en hilos, canutillos y lentejuelas de plata sobredorada y pequeñas perlas.

La restauración se ha prolongado desde diciembre de 2022 hasta hace tan solo unas semanas, donde se han desarrollado los distintos tratamientos que han permitido devolver el uso a esta histórica pieza del patrimonio textil isleño.

Estado de la mantilla tras la restauración en julio de 2023.

Los tratamientos realizados, en líneas generales, han consistido en el aspirado y microaspirado de la mantilla, humidificación para rehidratar las fibras, que se encontraban bastante debilitadas por la sequedad que tenían y la consolidación tanto del soporte textil como de los elementos bordados. También se ha realizado la reintegración cromática de los elementos que componían la cenefa perimetral bordada, que al haberse perdido, dificultaba la correcta lectura de la pieza.

Destacar también la retirada del tejido que la reforzaba por el reverso colocado a finales de la década de los sesenta del pasado siglo y que le restaba su característica transparencia que hoy vuelve a recuperar tras haber sido reforzada mendiante un nuevo soporte textil más acorde.

Para este proyecto, se constituyó un equipo multidisciplinar conformado por la historiadora María Cristina López García, encargada de realizar el estudio histórico de la pieza, la fotógrafa Helena Álvarez, quien ha documentado el proceso así como la Dra. Pilar Morillo, Química de la Universidad Pablo de Olavide, cuyo laboratorio ha sido el encargado de realizar los análisis científicos sobre distintos elementos constitutivos de la pieza como las lentejuelas, las perlas, entre otros.

Sin duda una gran recuperación patrimonial que, de nuevo, viene de la mano de CYRTA y el trabajo de grandes profesionales en la restauración del patrimonio textil a nivel nacional.

Comparativa antes y después de la restauración de esta pieza textil.