El Simpecado de La Isla llegó al Rocío entre una nube de romeros

Jueves de romería. Las casas comienzan a recibir a los que durante los próximos días vivirán -cerca de un millón de personas- la romería más importante de España en la Aldea del Rocío.

Además, y desde las seis de la tarde por el cancelín -Manecorro- comienzan a llegar las hermandades que hacen el camino de Sanlúcar, las hermandades de Cádiz. La primera es La Línea de la Concepción que con algo más de una hora de retraso sobre el horario previsto -aquí las previsiones están para en ocasiones no cumplirlas- y tras ella el cortejo de Chiclana de la Frontera. Caballistas, Simpecados en carros y toda la tracción mecánica.

La tercera de las hermandades es San Fernando. Que a escasos 100 metros del cancelín se reagrupaba pasada las ocho de la tarde. La caballería -buena parte de ella de la Hermandad de San Roque- abría paso a un cortejo en el que se unían las cansadas caras de los que desde el lunes vienen haciendo camino junto a la carreta blanca del Rocío isleño y los cañaíllas que van hasta este punto para recorrer la distancia desde aquí hasta la aldea almonteña.

Se supera el cancelín y las sevillanas se cantan a coro. ¡Ya está aquí La Isla! se escucha entre las rasgadas voces de sus peregrinos. Es una simbiosis con la caída de la luz de la tarde. Primera parada junto a la Hermandad de Sabadell, cantes y vivas. Y desde aquí hasta la de San Roque donde se vuelven a suceder emotivos momentos previos a la lelgada a la casa de hermandad de San Fernando.

Allí se retiran los mulos y las sevillanas se siguen sucediendo como un rosario de cuentas. El recuerdo a los que ya no están es imprescindible y tras esto se retira el Simpecado de la carreta para entronizarlo dentro de la casa de hermandad, este año en el popular barrio de las gallinas.

El Hermano Mayor, Moisés Posada, casi sin voz grita los últimos vivas y se le reza al Simpecado. Ya están los rocieros isleños en la aldea. Ya está La Isla en el Rocío. Como si no hubiera pasado nada, como si no se hubieran arrebatado dos años, dos romerías, tres de espera. Sin más.

DIRECTO | Llegada de la Hermandad del Rocío de San Fernando a la Aldea del Rocío | 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.