El nuevo misterio de la Humildad de Lebrija: Martín Nieto sobre diseño de Manuel Peña

El imaginero Manuel Martín Nieto ha dado a conocer el último gran proyecto a realizar durante los próximos 3 años, un nuevo misterio para la localidad de Lebrija.

La hermandad de la Humildad ha aprobado la ejecución del grupo escultórico tras ser presentado el boceto confeccionado por el pintor Manuel Peña Suárez.

El pasaje representa el momento previo a la crucifixión. ‘Partieron entre sí mis vestidos, y sortearon mi túnica, y esto hicieron los soldados’ (Sal 21,19; Jn 19,24).

En total serán 7 imágenes secundarias las que irán sobre este misterio: Dimas y Gestas, 4 soldados romanos y un sayón.

Boceto de Manuel Peña para la Humildad de Lebrija.

Los dos ladrones figurarán en la zona delantera. Dimas mirará a Cristo, ofreciendo una conversación con el Señor. Gestas aparece con las manos atrás mirando hacia abajo. Ambos están prendidos por un soldado romano que porta una lanza derecha en su mano, ya que los lleva para crucificarlos.

Por otra parte, otro soldado ofrece una copa de barro con vino y hiel a Cristo, bebida ofrecida a modo de calmante pero que rechazó para ir plenamente al suplicio de la crucifixión.

Otro de los soldados romanos aguanta la cruz y extiende la mano izquierda para recibir la sentencia de Cristo, dada por otro romano que figura con una lanza en la mano.

En la parte trasera, un sayón se encarga de abrir los agujeros para colocar la cruz para crucificar al Señor. Por último, el Cristo está en el centro del paso, elevado sobre un monte de piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *