El altar de la Novena a la Virgen del Carmen recupera su visión dieciochesca

La Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada hace unos años recuperó el busto de una de sus Imágenes secundarias, concretamente la de Nuestro Santo Padre San Simón Stock, General de la Orden, quién según la tradición recibió de manos de la Virgen María el Santo Escapulario. La Imagen originariamente era de candelero en posición de recepción u ofrecimiento del Santo Escapulario.

La Imagen es obra del tallista e imaginero Antonio de la Vega, datada en el año 1744, y cuyo coste fue de 180 Reales de Vellón. Así consta en el libro de cuentas de la fecha “Por la hechura de Cabeza y manos del Sr. San Simón y su candelero ………….180 R.V”.

Antonio de la Vega fue el autor del altar y mesa, que la Hermandad posee en la Iglesia del Carmen, ubicado en la tercera capilla de la nave de la epístola, donde recibe culto actualmente San Juan de la Cruz, realizado en 1741.

El busto se San Simón Stock fue restaurado en Sevilla en el año 2012, por el licenciado en bellas artes, especialista en conservación y restauración D. Manuel Antonio Ruiz-Verdejo, que actualmente desarrolla su labor profesional en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen encargó al imaginero Sergio Sánchez Sánchez la ejecución del candelero y las manos con objeto de restituir la iconografía originaria. La obra se recibió el pasado mes de junio y recibirá culto nuevamente en la Novena junto a la Santísima Virgen del Carmen y la imagen de Santa Teresa de Jesús, también de la Hermandad, que fue encargada al mismo imaginero con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa, el pasado año 2015.

Se recupera de este modo la estética que durante siglos tuvo el altar de la Novena, según se desprende de los libros de cabildos, cuentas e inventario y una fotografía que se conserva celosamente en el archivo de la Hermandad.

Esta actuación, nuevamente evidencia el interés de la Hermandad por la recuperación de su patrimonio. En el año 2001 la recuperación del primer libro de cabildos (1698), la de la marcha La Virgen del Carmen de Camilo Pérez Monllor (principios del s. XX) y la peana que perteneció al antiguo paso de templete de la Virgen, fechada en el siglo XVIII, y restaurada por el tallista isleño Juan Carlos García. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *